jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

Aprueban ley que autoriza al Ejecutivo a contraer préstamo para la pavimentación de la ruta 23

El préstamo autorizado es de hasta 522 millones de pesos, más intereses, comisiones y gastos.
05/04/2017
Aprueban ley que autoriza al Ejecutivo a contraer préstamo para la pavimentación de la ruta 23

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó hoy por amplia mayoría la ley Nº 3.060 que autoriza a contraer un préstamo por hasta 522 millones de pesos –más intereses, comisiones y gastos- para la concreción del puente sobre el río Malleo y la pavimentación del primer tramo de los 34 km de la ruta provincial N° 23 entre ese  puente y el del río Aluminé en la zona de Pilo Lil. Lo hizo anoche en la cuarta sesión ordinaria del XLVI período legislativo que comenzó a las 20.15 bajo la presidencia de la vicepresidenta 1º, Alma Sapag, y contó con la participación de 32 diputados. Pasadas la medianoche el cuerpo volvió a sesionar bajo la presidencia de Rolando Figueroa.

El proyecto de ley que autoriza al poder Ejecutivo a contraer el préstamo para la pavimentación de la ruta Nº 23 fue enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1° de marzo. Al oficiar de miembro informante, el diputado Francisco Rols (FRIN) destacó la importancia de la obra para diversificar la matriz productiva y generar vías de comunicación más rápidas en la provincia.

El diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que es un préstamo con ajuste de capital moderado y con una tasa de interés promocional que lo hace muy conveniente para la provincia. Aclaró que para acceder a estos fondos es necesario elaborar y presentar proyectos, y rescató la relevancia de la obra como una apuesta a hacer un circuito turístico más amplio.

Desde la UCR, Oscar Smoljan dijo que el endeudamiento está enmarcado en la Ley 24.855 y apunta a construir infraestructura necesaria para el desarrollo turístico y la interconectividad.

El diputado Raúl Podestá (NE-FG) explicó su apoyo al endeudamiento en las características de la obra que implica “generar la infraestructura necesaria para el desarrollo armónico de la provincia”. Si bien destacó la importancia estratégica de esa ruta que conecta el norte y el sur de la provincia, también reclamó la pavimentación de la ruta Nº 13.

Por NCN, el diputado Juan Monteiro criticó el manejo de los recursos del Estado y explicó su acompañamiento al crédito para que los vecinos puedan disfrutar de la obra y a la vez, contribuir al cambio de la matriz productiva. Su compañera del PRO, Carolina Rambeaud celebró la sintonía con el Gobierno Nacional para desarrollar la infraestructura vial del país y criticó el atraso de más de 30 años de promesas de asfalto.

La ley no contó con los votos del FIT y PTS-FIT. La diputada Patricia Jure (FIT) cuestionó que el crédito implica entregar un cheque en blanco al gobernador, en tanto que Raúl Godoy (PTS-FIT) consideró innecesario que la provincia se endeude para realizar obras, contando con los recursos necesarios.

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo a la designación de Beatriz del Valle Chavero como defensora pública con asiento de funciones en la localidad de Rincón de los Sauces.

En la sesión, también se aprobó la ley Nº 3.057 que exime a las Bibliotecas Populares del pago de tasas de justicia, enviada por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se aprobó la ley Nº 3.058 que establece la obligatoriedad de incorporar el chaleco reflectante dentro de los elementos de seguridad de los automotores y la ley Nº 3.059 que adhiere a la ley nacional Nº 25.643 de Turismo Accesible que determina que las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse a los criterios universales establecidos en la ley 24.314 –Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-; e hizo lo propio con la resolución Nº 953 que solicita informe al Poder Ejecutivo provincial sobre la aplicación de la ley que adhiere a la legislación nacional para que el transporte público de pasajeros disponga de un espacio con la leyenda ‘Las Islas Malvinas son argentinas’.

 

Homenaje a Fuentealba

En la hora de Homenajes, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) recordó al maestro Carlos Fuentealba, asesinado hace 10 años mientras participaba de una medida de fuerza del gremio ATEN sobre la ruta 22 a la altura de Arroyito y por lo cual hay una sola persona detenida. Señaló que la lucha que encarnó Fuentealba en defensa de la escuela pública es una lucha que sigue vigente y pidió juicio y castigo a los responsables.

Por el mismo tema, su par del FIT, Patricia Jure, homenajeó la lucha de Fuentealba y pidió justicia por su memoria. Remarcó que en la marcha que se realizó hoy al conmemorarse 10 años del asesinato del maestro se reclamó juicio y castigo a todos los responsables del hecho. A la vez, subrayó que hay una “rebelión educativa en todo el país” y criticó la oferta del Gobierno en el conflicto docente.

A su turno, los diputados Pamela Mucci (FPN-UNE) y Guillermo Carnaghi (FPV) evocaron a los soldados caídos en Malvinas a 35 años de la gesta donde dejaron la vida más de 600 soldados.

Durante el apartado de Otros Asuntos, el diputado Claudio Domínguez (MPN) criticó al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, por su “inoperancia y falta de compromiso” con obras prometidas que no se concretaron. Lo dijo en referencia al parque de los dinosaurios y a las obras de infraestructura en el barrio Nueva España, que fueron motivo de presentación de dos proyectos por parte de diputados del espacio político del jefe comunal.

El diputado Damián Canuto (PRO) salió al cruce y cuestionó el incumplimiento de un  acta acuerdo firmada por ministros de la provincia en la que se comprometía la realización de obras de red de distribución de gas y desagües pluvioaluvionales. De igual modo, Oscar Smoljan (UCR) defendió la propuesta de crear un Museo de Sitio Paleontológico Patagónico en la ciudad de Neuquén.

 

Declaran personalidad ilustre al artista Alejandro Santana

La Cámara volvió a reunirse a las cero horas, en la quinta sesión ordinaria, ocasión en la que aprobó la resolución Nº 954 que declara personalidad ilustre al arquitecto y escultor Alejandro Santana, por su aporte a la provincia a través de sus obras artísticas e hizo lo propio con la declaración Nº 2.094 que establece de interés legislativo la escultura ‘Jesús Luz’, ubicada en el parque Via Christi de Junín de los Andes y realizada por Alejandro Santana.

La diputada Alma Sapag enumeró las obras realizadas por el artista en toda la provincia y aseguró que merece el reconocimiento de la Legislatura “y del pueblo neuquino, porque a todos nos consta de su humildad, de cómo ha estudiado, cómo se ha asesorado y de que ha hecho un gran sacrificio”. También quiero hablar del espíritu de Alejandro Santana, cómo vibra con estas obras impresionantes que ha hecho”. Antes de aprobar la resolución, se proyectaron dos videos sobre la obra del escultor, realizados por RTN y la Dirección de Prensa de la Legislatura provincial.  

 

Otras sanciones

El cuerpo también aprobó la declaración Nº 2.090 que establece de interés legislativo la Fiesta Nacional del Pehuén que se realizará del 13 al 16 de abril en Aluminé e hizo lo propio con la declaración de interés Nº 2.091 en relación a los aniversarios de Sauzal Bonito, Pilo Lil, Caviahue-Copahue, Piedra del Águila, Huinganco, Villa del Nahueve, Manzano Amargo, Guañacos y Plaza Huincul.

A la vez, sancionaron la declaración Nº 2.092 que establece de interés legislativo el 50º aniversario de la creación del Club Barrio Don Bosco en la ciudad Zapala y la Nº 2.093 que hace lo propio con el Día del Trabajador Telepostal que se conmemora el 7 de abril.

La sesión finalizó a las 01:00.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias