viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

AGRESIÓN AL PRESIDENTE

Fiscales neuquinos cuestionaron el informe de la "Comisión de Fiscales" por la agresión a Macri

El Ministerio Público Fiscal de la provincia salió a responder el crítico informe emitido por la Comisión, dependiente de la Procuración General de la Nación. Comunicado.
25/04/2017
Fiscales neuquinos cuestionaron el informe de la "Comisión de Fiscales" por la agresión a Macri

Ante el informe de la “Comisión de Fiscales” sobre los avances en la investigación por los incidentes en Villa Traful que involucraron al presidente de la Nación Mauricio Macri el pasado 28 de diciembre, y que fue difundido en la página www.fiscales.gob, dependiente de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén respondió que:

 1).- Dicho informe incurre en graves errores sobre los hechos, los secuestros, la definición de la competencia jurisdiccional y el conocimiento respecto al funcionamiento de un sistema procesal moderno, eficaz y eficiente como el neuquino.

 2)El informe sostiene que la camioneta en la que viajaba el presidente `sufrió la rotura de dos ventanillas traseras´, cuando fue sólo una; afirma que la justicia provincial `a las 24 horas liberó a las personas detenidas´, cuando nunca hubo personas detenidas por su vinculación al hecho, sino personas que tras allanamientos fueron trasladadas a una comisaría para su identificación y posterior liberación; afirma que no se `secuestraron elementos de prueba´ cuando   se secuestraron automóviles, mochilas, teléfonos celulares, camperas, pecheras, banderas y una piedra -que habría sido la utilizada en la agresión al vehículo oficial-, para que todos estos elementos sean peritados.

 3) El informe dice que `tras un conflicto de competencia la causa quedó radicada en el Juzgado Federal de Zapala, cuando en realidad nunca existió conflicto de competencia: la jueza federal de Zapala Silvina Domínguez solicitó a la fiscalía provincial al día siguiente del hecho, que se inhibiera de seguir con la investigación por considerar que existía un delito federal -no provincial-. Tras el pedido, se efectuó una reunión en San Martín de los Andes de la que participaron dicha magistrada, la fiscal federal subrogante Karina Martínez Stagnaro, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, el fiscal jefe de la IV Circuscripción Judicial de Neuquén Fernando Rubio y el fiscal del caso, Adrián de Lillo. El encuentro tuvo como objetivo concretar el traspaso de todas las actuaciones y elementos secuestrados, y existe material fotográfico del mismo.

 4) El informe menciona que se le sugirió a la fiscal federal de Zapala –que en ese momento intervenía en carácter de fiscal subrogante-, que reclame `en forma urgente las primeras medidas que aún hoy –después de casi cuatro meses- no fueron remitidas a la justicia federal por parte de la justicia provincial´. En realidad, como ya fue señalado, al día siguiente del hecho existió una reunión entre la jueza federal y el fiscal general en la que le fue entregada a la magistrada el legajo del Ministerio Público Fiscal de Neuquén junto con la actuaciones y pruebas reunidas.

 5).- Ante el contenido del informe, el fiscal general de Neuquén José Gerez, afirma que “es  preocupante que una comisión de fiscales federales creada para investigar un hecho tan grave, no tanto por la complejidad del caso en sí mismo, sino por la investidura de la persona involucrada -el presidente de la Nación- evidencie este tipo de errores en un informe oficial, cuatro meses después del hecho”.

 

Foto: 29 de diciembre de 2016/ Villa Traful

 

Te puede interesar
Últimas noticias