viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Frigerio: “Una de las prioridades es el saneamiento del Nahuel Huapi”

El Ministro del interior expresó que la contaminación del lago “es reflejo de la desidia del Estado” y que las obras ya están por comenzar. Una apuesta al proyecto Patagonia.
05/05/2017
Frigerio: “Una de las prioridades es el saneamiento del Nahuel Huapi”

Rogelio Frigerio recibe a “Río Negro” en su despacho en la Rosada. A su lado, un libro sobre su abuelo, Rogelio Julio, acerca del expresidente Frondizi y el desarrollismo. En su mano, papeles con información de las obras en la región; durante la entrevista anunciará una nueva: el saneamiento del Lago Nahuel Huapi. El ministro pronto deja en claro una de las obsesiones del Ejecutivo: el gasto público, que junto a la presión impositiva y el déficit elevado constituyen un combo funesto, y que provincias y Nación trabajan para bajar. El nuevo régimen de coparticipación tendrá que esperar un año más.

P- Es difícil definir el contenido del Proyecto Patagonia. ¿Qué es?

R- El proyecto Patagonia surge de la necesidad de tener una planificación con las provincias patagónicas acerca de cuál es el futuro que vislumbramos para esa región. Sin lugar a dudas, la Patagonia es la región con mayor potencial de la Argentina. La más joven. En el último medio siglo, si algo han faltado han sido proyectos estratégicos de desarrollo. Yo lo encontré en mi ministerio, encontré esa ausencia de planificación. Para que las cosas sucedan hay que planificarlas y después ejecutarlas. Eso no ha ocurrido hasta ahora con la Patagonia, hay que identificar cuáles son las ventajas competitivas y, en función de eso, en consenso con todos los sectores, generar las políticas para que las cosas sucedan. Y eso es el proyecto Patagonia.

P- ¿Qué espera el gobierno de la Patagonia?

El presidente cree que la Patagonia tiene muchísimo para ofrecer a la Argentina: una nueva matriz energética, que la Patagonia es un actor preponderante en lo que es energías renovables y petróleo y gas no convencional; toda la riqueza de nuestro mar; el potencial subexplotado del turismo; las economías regionales que están lejos de alcanzar el verdadero potencial; gran potencial tecnológico con INVAP; hasta cuestiones estratégicas, como generar desde el sur del país un polo logístico que abastezca a la Antartida. Un montón de ideas que hay que poner sobre la mesa y hay que transformarlas en realidades.

P- El gobierno naciona tiene una buena relación los gobernadores Weretilneck y Gutiérrez. Pero esta es de las regiones donde peor le va electoralmente a Cambiembos, al menos en intención de voto. ¿Cómo explica eso?

R- Sí, eso se vio en las elecciones del 2015. Estamos empezando a revertir esa situación, sobre todo en Río Negro y Neuquén. Las acciones concretas que hemos hecho de políticas públicas, más la obra pública que está empezando a dar sus frutos, y está empezando a cambiar esta tendencia desde el punto de vista del apoyo político. En el caso de la región patagónica las obras públicas se empiezan a ver después de un período difícil de reordenamiento de un área de gobierno que había sido muy castigada en la percepción de la gente, siempre ligado a la corrupción. Por ejemplo, una de las obras más importantes, que es una de las prioridades de mi gestión, es el saneamiento del lago Nahuel Huapi. La contaminación de ese lago es el reflejo de la desidia del Estado, de no hacer lo que no se ve porque no da votos. El saneamiento del Lago está en pleno proceso de licitación y va a arrancar en los próximos meses, y esto es emblemático de la responsabilidad de Estado que tiene este gobierno.

P-¿Cómo se traduce electoralmente la buena sintonía con ambos gobernadores? ¿Habrá que esperar algún tipo de acuerdo para estas elecciones?

R- No descartamos acuerdos con otras fuerzas. Pero nuestra prioridad es la consolidación de Cambiemos, vamos a conformar Cambiemos en las 23 provincias del país. Cambiemos es la única fuerza política hoy que tiene un despliegue territorial a lo largo y lo ancho de la Argentina. No hay otra fuerza que tenga ni la imagen, ni la capacidad territorial que tiene hoy Cambiemos. Esto es un punto de inflexión en la historia de la política argentina, y nuestra responsabilidad también pasa por seguir consolidando este nuevo espacio político en todo el país.

El proyecto Patagonia

En el Ejecutivo definen al Plan Patagonia –aún en etapa de reuniones con administraciones locales y organizaciones de la sociedad civil– como un proyecto que no tiene en el centro al Estado. Cuando se terminen de definir las iniciativas a desarrollar, el Estado intervendrá, además de con infraestructura y obra pública, como facilitador y coordinador de actores: públicos y privados.

“No descartamos acuerdos con otras fuerzas. Pero nuestra prioridad es la consolidación de Cambiemos en todo el país”.

“Pensamos el sur como un polo logístico que abastezca a la Antártida. Hay ideas, y hay que hacerlas realidad”.

 

Fuente Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias