viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

Mapuches y Alerta Angostura realizaron una ceremonia en el Mallín de Barrio Norte

Fue para “resguardar” el lugar ante el avance de los trabajos de la Ruta de Circunvalación. tal como publicó Diario Andino, también hay vecinos preocupados por los trabajos de relleno que se hacen en la zona. Ver fotos.
08/05/2017
Mapuches y Alerta Angostura realizaron una ceremonia en el Mallín de Barrio Norte

Ante el avance de las obras de la Ruta de Circunvalación, integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao realizaron este fin de semana una ceremonia para “resguardar” el mallín de Barrio Norte.

 De la misma participaron también integrantes de Alerta Angostura y de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Según indicó el werken de la Comunidad, Florentino Nahuel, “se trató de una acción destinada a defender nuestra mapu, ecosistema destrozado para hacer una ruta”.

 Cabe recordar que el pasado martes 25 de abril, Diario Andino publicó una nota en la cual se detalló que luego de innumerables anuncios se comenzó  trabajar en la edificación dela Ruta de Circunvalación, ahora de nominada “Avenida”.

 Actualmente se avanza con la consolidación del terreno por donde pasa la traza.

 En este marco es que se rellena con piedras el Mallín del Barrio Norte, situación que alertó a algunos vecinos del barrio quienes al ver el constante movimiento de camiones y maquinarias, manifestaron su preocupación. “

“Se hizo un gran desmonte avanzando por la intersección de Picunches y Los Lagos. Antes no había mas calle y ahora no solo abrieron la calle sino que voltearon árboles y le ponen piedras al mallín”, comentó una vecina del lugar.

 Asimismo, otro de los vecinos se manifestó preocupado por “las repercusiones ambientales” que podría ocasión dicho relleno.

 Según constató este medio en la misma oficia de Bosques, todos los trabajos que se realizan cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Acciones recientes

 La ceremonia realizada en el mallín de Barrio Norte, es la tercera de este tipo que realizan este año.

La primera fue el pasado 15 de marzo en el acceso al Río Correntoso. En ese lugar privados trabajaban en la apertura de un camino hacia el lago Nahuel Huapi (que se inicia en la calle paralela a la ruta 7 Lagos). Para abrirlo se trabajó con máquinas y se procedió con desmonte y tala de árboles y según precisaron los Mapuches y paralizaron las obras.

 Días mas tarde los integrantes de la Comunidad Paisil Antriao y de la comunidad Quintriqueo,  conjuntamente con representantes de la zonal Lafquenche, realizaron  una manifestación pacífica en la Laguna Los Choros, mientras se disputaba la fecha del Mundial de Motocross. En esa ocasión se manifestaron porque se utilizó el agua de la laguna para regar la pista y según sostienen, eso afecta seriamente el ecosistema del lugar.

 

 

Fotos: Gentileza

 

Te puede interesar
Últimas noticias