jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

Debate sobre los créditos impagos del IADEP en la Legislatura

Fue durante la sesión que se desarrolló anoche en la Legislatura Neuquina, tras la intervención del diputado Mariano Mansilla que solicitó el avance del proyecto para pedir un informe al IADEP sobre su cartera de deudores.
23/05/2017
Debate sobre los créditos impagos del IADEP en la Legislatura

En la hora de otros asuntos de la 10° sesión ordinaria del presente período legislativo que se desarrolla en estos momentos bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa, se generó un debate a partir de la intervención del diputado Mariano Mansilla sobre la intimación que realizara el bloque del FPN-UNE al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, respecto al estado de los créditos impagos que el B.P.N. S.A. transfirió al momento de su constitución como sociedad anónima a través de la Ley 2.351.

Mansilla (FPN-UNE), recordó que impulsaron desde su bloque un proyecto para que se cumpla con el informe anual que el IADEP debe hacer frente a la Legislatura, donde no consiguieron acuerdos”. 

Mansilla recordó que en la lista de los deudores aparecen nombres de empresarios y políticos, “y el grado de inoperancia es tan grande que en algunos casos los habían pagado”.

En este sentido aclaró que el crédito que figura a nombre de la empresa SapagHnos, finalmente había sido pagado por Alma C. de Sapag con la donación de 20 hectáreas de tierra en la ciudad de Zapala; “que tiene diez veces el valor que el crédito tenía”.

Pero insistió en la inoperancia del IADEP y el Banco Provincia “que aun hoy la vuelven a poner en la lista como morosos”. Finalmente, consideró conveniente tener la información completa sobre quiénes son los que no han pagado,  pero indicó que “más que quienes no pagaron queremos saber por qué no les cobraron”.

“Con el honor que corresponde”

La diputada Alma Sapag (MPN) agradeció la aclaración del diputado Mansilla y recalcó que su madre, Alma C. de Sapag, no era deudora del IADEP sino que la deuda pertenecía a quienes compraron la empresa familiar tras las muertes de Elías y Amado Sapag. “Esos accionistas son quienes toman el activo y el pasivo, y cumplen algunos pagos y otros no”. La diputada relató cómo su madre de todas maneras pidió terminar con la deuda que figuraba a nombre de la antigua empresa familiar, “para que sus 72 años de vida activa en la provincia terminen con el honor que corresponde”.

En ese sentido indicó que estando el actual diputado Raúl Podestá como intendente de Zapala, su madre dona veinte hectáreas con un fin netamente social, superando ampliamente el monto adeudado.  

Raúl Podestá (NE-FG) dio fe sobre los dichos de la diputada y recordó que en su momento el gobernador Jorge Sapag le planteó la situación y su voluntad de donar a la Municipalidad de Zapala veinte hectáreas frente al Automóvil Club de la localidad, con cargo de responsabilidad sobre la antigua deuda de Sapag Hnos. al IADEP. “Así se hizo, transacción que recién se confirmó hace dos años en la gestión de la actual intendenta Soledad Martínez, de tal forma que la Municipalidad -a partir de la donación- se hizo cargo de esa deuda, y desapareció la deuda de Sapag Hnos.”, aclaró.

  

 

Te puede interesar
Últimas noticias