martes 23 de abril de 2024    | Nubes 2.2ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

EXCLUSIVO: La Junta Vecinal de Epulafquen pretende operar el camping Correntoso

La idea es explotar la confitería por cinco años y luego concesionarla. Así lo aseguró Cristian Furlong, presidente de la Junta Vecinial, quien comentó que mantuvieron reuniones con funcionarios municipales. El intendente Caruso en tanto, negó haber tenido unareunión.
29/05/2017
EXCLUSIVO: La Junta Vecinal de Epulafquen pretende operar el camping Correntoso

“Este es un sitio que históricamente le perteneció al pueblo de Angostura y nosotros lo que pretendemos, como Junta Vecinal, es que vuelva a serlo”, dijo el flamante residente de la junta vecinal del Barrio Epulafquen, Cristian Furlong al ser consultado sobre la intención del barrio de operar la confitería y el camping del Correntoso.

 Si bien desde hace años a esta parte la el predio es operado por descendientes mapuches (un sector por Hugo Montes y Sofía Antriao, y el otro por la comunidad Paisil Antriao), la idea que manejan en la Junta Vecinal es “trabajar la confitería y el camping por cinco años y luego avanzar con un llamado a concesión pública”, comentó Furlong.

 En este plano y atento que el mismo municipio no pudo destrabar el conflicto que se suscitó cuando los descendientes aborígenes reclamaron el sitio como un “territorio ancestral de su pertenencia”, los integrantes de la junta han mantenido reuniones con el mismo intendente Guillermo Caruso, con el Subsecretario de Atención al Vecino Pablo Macías y con el ex intendente Roberto Cacault ( a quien calificaron como “un referente político de peso para la localidad”).

“Entendemos que este es el camino a seguir. Todos los consultados coinciden con la idea de que ese predio es del pueblo y no de unas pocas familias mapuches. Como presidente de la junta mantuve las reuniones, todas informales pero serias. Con Caruso acordé que se va a trabajar con el departamento de Legales en la elaboración de un acuerdo para que Montes ceda el lugar a la junta”, detalló Furlong.

Por su parte,  al ser consultado sobre este temael intendente Guillermo Caruso, desmintió que dicha reunión haya existido y  explicó que solo hubo un contacto via WhatsApp. “ Me dijeron que era lo que querían hacer y nada más. No hubo nada más”, remarcó.  

Junta y Mapuches

Furlong aclaró también que intentó ponerse en contacto con Hugo Montes, “pero fue imposible encontrarlo”.

“El viernes fui hasta el camping y a su casa. Como no estaba le dejé una nota a Maximiliano Almendra que es un joven que está en la otra parte del predio ( la proveeduría que explota la Comunidad).  No estamos haciendo esto e espaldas a nadie. Nuestra intención es recuperar el espacio para el pueblo de Angostura porque nos pertenece a todos”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias