jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

La comunidad Mapuche aclara: “No dejaremos nuestro territorio para que hagan negocios inmobiliarios”

 Florentino Nahuel sostuvo que las declaraciones del presidente de la Junta Vecinal de Epulafquen los tomó “por sorpresa”. “Esto de pretender explotar un lugar que es nuestro y luego sacarlo a concesión, es irrisorio”, dijo.
30/05/2017
La comunidad Mapuche aclara: “No dejaremos nuestro territorio para que hagan negocios inmobiliarios”

Nos sorprendió lo que dijo (Cristian) Furlon en la radio. Es irrisorio pensar que nosotros vamos a dejar un lugar que nos pertenece porque lo quieren explotar comercialmente y donde sabemos, que siempre quisieron hacer un desarrollo inmobiliario”, dijo a Diario Andino Florentino Nahuel, Vocero de la Confederación Mapuche Neuquina.

“Furlon tiene un antecedente bastante nefasto para nosotros ya que provocó un acto de violencia muy fuerte para la comunidad porque intentó ocupar una obra en construcción que pertenece  al Lof Paisil. El llevó matones armados al lugar y amenazaron a las familias que estaban resguardando ese territorio”, acotó Nahuel.

Cabe recordar que esa toma, protagonizada por la autodenominada fracción “Paisil Autónoma”, implicó en su momento una división interna entre los descendientes Mapuches y además de los hechos de violencia a los que Nahuel hace referencia, Furlon denunció que le incendiaron una casilla rodante que había dispuesto en el lugar para un cuidador.

“Este hombre –dijo Nahuel haciendo referencia a Furlon- es una persona violenta y si bien dice que le gusta el dialogo y no es dialoguista para nada porque lo que está haciendo es ignorar la estructura que tenemos hoy como institución con personería jurídica. El  planteo que hace es fuera de lugar por cómo se fue dando y mas cuando involucra a Cacault y a Caruso. Eso nos genera mucha desconfianza porque el ex intendente fue el que provocó situaciones de conflicto preocupantes para nuestro comunidad”, expresó el vocero y remarcó: “siempre, detrás de los planteos que nos hizo por el tema Correntoso había un negocio inmobiliario”.

Por otra parte Nahuel cuestionó una posible marcha de vecinos en el ex camping municipal “: Furlon planteó ayer en FM Andina la posibilidad de convocar una marcha al Correntoso. No sabemos si se le escapó o lo piensa, pero ya lo estamos denunciando eso como un acto de violencia".

Por último, manifestó enfáticamente: “Nosotros vamos a seguir reafirmando este sitio  y el relevamiento territorial que se realizó arrojó que el camping está dentro de nuestro territorio. Este planteo que se hace no creemos que sea una cuestión del barrio Epulafquen. Sinceramente nos parece que es una locura. Está fuera de lugar porque hoy todos saben que la comunidad Mapuche  tiene posesión del lugar y hay gente viviendo y resguardando este territorio para desarrollar un proyecto turístico bajo nuestro plan de vida”.  

Te puede interesar
Últimas noticias