martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 7.2ºc | Villa la Angostura

El pueblo Mapuche celebra el Wiñoy Xipantv

Se trata del día de mayor importancia en la cultura y cosmovisión del Pueblo Mapuce. “Todas las familias se preparan para dar comienzo a un nuevo ciclo de vida  tanto en la Naturaleza”, precisaron. El comunicado.
22/06/2017
El pueblo Mapuche celebra el Wiñoy Xipantv

Comunicado

El pueblo mapuche celebra en todo el territorio ( Waj Mapu) el Wiñoy Xipantv, y el estado reconoce a través de una ley como día no laborable para los trabajadores mapuche los días 23 y 24 de junio.

 EL WIÑOY XIPANTV  Es sin dudas, la máxima expresión de la naturaleza, es el día de mayor importancia en la cultura y cos movisión del Pueblo Mapuce, todas las familias mapuces se preparan para dar comienzo a un nuevo ciclo de vida  tanto en la Naturaleza (IXOFIJMOGEN) como en el Universo se renuevan las energías (NEWEN) acá queda de manifiesto que la naturaleza está organizada por sí mismo.

También  las personas renovamos en ese  preciso momento nuestras fuerzas y compromiso para seguir defendiendo las vidas de nuestro entorno natural como una forma de mantener el equilibrio entre las diversas fuerzas que interactúan en el universo cósmico.

Antes del Wiñoy  Xipantv se hace presente la noche más larga del año. Cuando esta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso. El momento del regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, cuando asoma en el este. La nueva salida del sol da paso al nuevo ciclo de vida. En el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo en el mundo mapuche.

En el momento que aparece el sol se ha dado paso a una nueva vida, en la tierra y naturaleza; se ha producido un renovado encuentro con todos los actores del acontecer mapuche, se ha dado paso a una nueva relación y vinculo con los espiritus creadores y de los antepasados. Se inicia una vez mas una nueva vida en la familias mapuce y en la naturaleza. Durante el dia continúan distintas actividades, según la región. Por lo general es un dia d reencuentro, de armonización y equilibrio de la comunidad. Otra idea fuendante es que al inicio del nuevo ciclo se hace presente en los cursos de agua,  que entran en un proceso de cambio de energías, momentos apropiados para sumergirse  en ellas durante la madrugada. Por medio del agua el hombre y mujer vuelven a hermanarse unidos por una misma fuerza, llamada NEWEN. Muy fortalecido para que el ciclo venidero favorezca eb su vida personal, familiar y colectiva.

Acá en la región La Zonal Mapuce Lafkence tendrá como sede para la celebración del Wiñoy Xipantv el territorio del lof Kintupuray, encabezadas por autoridades religiosas y  autoridades del lof Kinxikew y Paicil Antriao.

 

DERECHO DE LOS TRABAJADORES MAPUCHE A PARTICIPAR DE LA CELEBRACION DEL WIÑOY XIPANTV A TRAVES DE LA LEY PROVINCIAL N° 2773

Te puede interesar
Últimas noticias