jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

Figueroa dejó inaugurada en la Legislatura la muestra “Villa La Angostura, 15 artistas”

Hubo danza, teatro y un concierto de Juan Namuncurá, quien fue reconocido por su aporte a la cultura provincial, al igual que la pintora angosturense, Sylvette Badessich.
30/06/2017
Figueroa dejó inaugurada en la Legislatura la muestra “Villa La Angostura, 15 artistas”

El vicegobernador Rolando Figueroa presentó la muestra colectiva “Villa la Angostura, 15 artistas” en el hall de la Legislatura provincial, donde se rindió homenaje a la pintora Sylvette Badessich y al músico, Juan Namuncurá a quienes se les hizo un reconocimiento por su aporte a la cultura de la provincia.

Durante su discurso, Figueroa dio la bienvenida a los 15 artistas que forman parte de la muestra y se comprometió a continuar con esta apertura de la Legislatura provincial a los exponentes de la cultura de cada una de las localidades de la provincia, “porque el arte nos permite expresarnos en el marco de toda esta diversidad que somos”.

La presentación de la muestra colectiva contó con la presentación de Juan Namuncurá que, junto a artistas invitados, brindó un concierto con obras compuestas, producidas y ejecutadas para cine, teatro y danza desde la década del ’90.

El vicegobernador resaltó la presencia del artista como un acontecimiento histórico para la provincia, “porque Juan ha construido absolutamente todo en base a su talento”. A la vez, destacó su rescate de la cultura de los pueblos ancestrales “como un ruido de la tierra, que en definitiva es lo que somos; porque venimos de la tierra”. 

El músico estuvo acompañado durante la presentación por los artistas Ricardo Rodríguez, Fabián Gallina, Carlos Tendler, Claudio Quezada, Malón, Luisa Calcumil, Daniel Miglioli, Rosario Oxagaray, Mariana Sirote, Darío Altomaro e Isaíd González.

Durante la jornada organizada por la Dirección de Gestión Cultural de la Legislatura neuquina, a cargo de Oscar Sarhán, también se presentó un fragmento de la obra TIEMVLA (Teatro Volcánico) que representa el momento histórico vivido en Villa la Angostura luego de la erupción del volcán Puyehue el 4 de junio de 2011.

Rolando Figueroa recordó, en este sentido, que se trató de un evento sin igual. “Pasaron ya seis años de ese momento que ha dejado muchas enseñanzas al pueblo de Villa La Angostura: que se puede salir, que la solidaridad con el prójimo es lo que les permitió sacar chapa de grande y que también se puede luchar contra la naturaleza; siempre y cuando el de al lado nos ayude”, agregó.

Al mismo tiempo, quedó inaugurada en el Hall de la Legislatura la muestra de los 15 artistas oriundos de Villa la Angostura: Andrés Barragán, Silvia Arnaldo, Magdalena Crespo, Juan Jaureguibery, Francisco Acosta, Sebastián Dure (Sebollin), Federico Grosso, Matías Roig, Guido Ferrari, Cecilia Gaviola, Bárbara Paz, Bea Taverna, Geraldine Schroeder, Andrés Zerneri y Sylvette Badessich.

Como novedad se señaló que cada obra en exposición cuenta con un código QR que podrá ser escaneado por el público para obtener -en su teléfono celular- un relato que describe cada obra y el universo simbólico de su autor.

Estuvieron presentes el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo; el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; el intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; el intendente de El Cholar, Néstor Fuente; y el viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores. También los diputados provinciales Carolina Rambeaud y Oscar Smolja; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza, el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos; y el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo

 

Te puede interesar
Últimas noticias