viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

“Estoy seguro de que fueron ellos, sobre todo si Huala lo avala”, dijo el concesionario del Jakob

  Así lo manifestó en el cargado del lugar Claudio Fidani, quien además responsabilizó al estado por la falta de respuesta en el conflicto mapuche. Por su parte Huala dijo: “Si fueron los peñi los justifico y avalo".
11/07/2017
“Estoy seguro de que fueron ellos, sobre todo si Huala lo avala”, dijo el concesionario del Jakob

El concesionario del Jakob, refugio que fue destruido por completo en un incendio intencional durante la semana pasada, dialogó este lunes (10/7) con el programa Costumbres Argentinas, por Radio Rivadavia Bariloche, 93.7, El Cordillerano Radio de Bariloche.

“Este muchacho tiene pinta de creer que es un guerrero del arco iris, pero la verdad es que es un pobre cobarde, que lo único que se le ocurre es ir a quemar un lugar que queda a 18 kilómetros. Si fuera tan valiente como dice que es, hubiera ido a atacar algo que se pudiera defender. Así cualquiera entabla una lucha con lo que le molesta”, declaró.

Asimismo, Fidani indicó que “Huala es funcional al mismo poder que dice combatir fuertemente, si no está pagado por Benetton pasa cerca, porque todo su discurso va en un sentido y su acción va en el desprestigio de toda la comunidad mapuche”.

Luego, haciendo hincapié en las palabras de Huala, quien dijo que el incendio pudo ser una operación de inteligencia, Fidani indicó: “yo creo que él está pagado por los círculos de poder, para que esto llegue a este lugar. Lo lamento profundamente por todos los que lo siguen”.

De todas maneras, Claudio Fidani aclaró que las declaraciones realizadas a este medio son a título personal, “queriendo enfrentar a una persona, porque yo me siento enfrentado”.

 La visión Mapuche

Facundo Jones Huala dialogó ayer  por la mañana con Radio Seis, sobre el incendio ocurrido en el refugio Jakob. “No sé si fue un montaje o un accidente, pero si realmente fueron los peñi, los justifico y avalo”, dijo el referente mapuche.

 Asimismo, dijo no tener información certera sobre lo ocurrido y que “hay que buscar el trasfondo histórico. El Club Andino guarda mucha relación con el fascismo y la SS, que hoy quieran hacerse los olvidados es otra cosa", manifestó.

Cabe recordar que luego del incendio del refugio, aparecieron panfletos con escritos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche. Consultado por ese tema, dijo que hace un tiempo fue militante de la organización, pero que ya no la integra. “De alguna manera mantengo mi simpatía”, dijo Huala.

 En la jornada de ayer, amantes de la montaña, vecinos y vecinas realizaron un multitudinario abrazo simbólico en el Club Andino, por el incendio del emblemático refugio.

 Los encargados de mantener lo que era el refugio dijeran sus palabras, manifestando la intención plena que tienen de reconstruir el lugar, desde el mismo momento que bajaron de la montaña, tras ver cómo había quedado.

Te puede interesar
Últimas noticias