jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Vialidad Nacional reticente para difundir el proyecto de obra de la ruta de Circunvalación

Desde hace dos meses periodista de DiarioAndino viene reclamando en distintos estamentos de Vialidad la copia del contrato de obra y el proyecto suscripto por el organismo con la empresa CONEVIAL para la Avenida de Circunvalación, pero hasta el momento no se pudo acceder a la información.
12/07/2017
Vialidad Nacional reticente para difundir el proyecto de obra de la ruta de Circunvalación

A principios de este año Vialidad Nacional firmó el contrato de obra con CONEVIAL para el inicio de la construcción de la Avenida de Circunvalación. 

El director de Vialidad, Javier Iguacel, había anunciado que el proyecto original se modificaba y que se tomarían en cuenta las observaciones de la audiencia pública. En ese sentido, en vez de 4 carriles tendría 2 y se esperaban cambios en los dos accesos, entre otras cosas. 

No obstante, trascendió desde Vialidad que el proyecto y el contrato de obra firmado con Conevial es por cuatro carriles y que en todo caso los cambios se implementarían durante la obra. 

Es que si se reduce el proyecto, tal como solicitaban los vecinos, dificilmente Vialidad pueda justificar el increible costo que demandarán los 5,6 km de extensión de la ruta: 111.206.896 de pesos el km, 6, 5 millones de dólares.

Cabe recordar que de un presupuesto incial estimado en 15 millones de pesos en el 2012, ese mismo año la empresa Conevial ganó la licitación por 245 millones de pesos. 

Días atrás el director de Vialidad, Iguacel, aseguró que en las licitaciones realizadas durante el gobierno de Cristina Kirchner encontraron sobreprecios de entre un 30  y 40% . Pese a eso, sin cuestionar el presupuesto inicial, la actual gestión de Macri actualizó el presupuesto de la ruta de Circunvalación en un 160%. 

El desembolso que hará Vialidad por la ruta es muy superior a los costos que maneja actualnente el organismo en otras rutas del país, y 40 veces más de lo que se paga en Europa. 


Dificultades de acceso

En este contexto de incertidumbre y escasa información, una periodista de DiarioAndino y Rio Negro viene reclamando desde hace dos meses a Vialidad Nacional copia del contrato de obra firmado con CODI-CONEVIAL y el proyecto definitivo de la ruta de Circunvalación. 

Desde el Distrito de Neuquén de Vialidad Nacional remitieron la consulta a la Administración general en Buenos Aires. Allí, hubo una nueva derivación a distintos interlocutores. Finalmente, a la fecha, el organismo no ha dado a conocer la información con la documentación respaldatoria, ni a los medios, ni tampoco a los vecinos. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias