viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

TEMPORAL

Cortes de luz, choques, camiones y autos encajados por el temporal de nieve

Desde la madrugada de este viernes una intensa nevada cayó sobre la localidad. Unos 40/50 cm de nieve complicaron el tránsito y provocó la caída de ramas y árboles sobre las lineas de media tensión, ocasionando cortes de energía en todo el pueblo. Cerca de las 19 comenzaba a normalizarse el servicio en algunos barrios. COMUNICADO DEL EPEN Y EL COMITE PROVINCIAL DE EMERGENCIA. (ULTIMA ACTUALIZACIÓN 23:00HS)
14/07/2017
Cortes de luz, choques, camiones y autos encajados por el temporal de nieve

La Angostura amaneció cubierta por un grueso  manto de nieve y durante toda la jornada continuó nevando de manera intermitente. Cerca de mitad de mañana se registró un corte general de energía que se prolongó durante varias horas en distintos barrios.

Por la tarde la energía volvió en dos oportunidades, pero duró pocos minutos. Recién alrededor de las 19 el servicio fue reestablecido en gran parte de los barrios.

Desde el EPEN informaron que los cortes se produjeron por la caída de árboles, gajos y ramas sobre las lineas de media tensión, que generaron la salida de sistema. Entre otros, se registró la caída de un árbol sobre la Av. Nahuel Huapi, camino al Puerto (foto) y otro en la entrada del balneario Correntoso, que redujo la calzada. 

En tanto las máquinas viales no alcanzaron a despejar las arterias principales de los barrios y, como suele ocurrir en los temporales de nieve, en cada barrio el espectáculo de autos encajados y varados en alguna esquina se repitió. En el centro, un camión quedó cruzado en el acceso al depósito de La Anónima.

Por la mañana  sobre la calle Las Fucsias al 200 se produjo un triple choque que, según relataron testigos, habría sido ocasionado por un taxi. Aparentemente el taxi embistió a un auto de atrás y el auto impactó contra una camioneta.  No hubo heridos. 

 

 Centros de salud cerrados y suspendidas las excursiones lacustres al Bosque de Arrayanes

El Director del Hospital comunicó que se encuentran cerrados los CENTROS DE SALUD MARGARITAS – NORTE  Y PIEDRITAS, por corte de servicios, ocasionado por la inclemencia climática, el Hospital  atiende solo URGENCIA.

Por otro lado, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel informó que por razones seguridad debido a las intensas nevadas y la gran acumulación de nieve en zonas boscosas, la excursión lacustre al Bosque de Arrayanes se encuentra momentáneamente cerrada.

Las excursiones a Isla Victoria y Puerto Blest se encuentran habilitadas,  allí se podrá transitar con precaución, únicamente en aquellos senderos de corta distancia fuera de zonas boscosas.

 

Comunicado Comité Preventivo:

COMUNICADO N° 3 - Viernes 14 de julio de 2017 – 23.00 horas

 El Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado a las 23.00 hs, actualizando la información sobre la situación que se presenta en las localidades del interior por las intensas nevadas.

 Según informaron los pronosticadores de la AIC, el temporal afecta la zona cordillerana de la provincia, desde Villa La Angostura, alcanzando las localidades del centro y norte neuquino; y se espera que las nevadas se intensifiquen durante la noche.

 Se anticipó que para mañana y el domingo se espera que las temperaturas máximas no superen los 0° (cero grados), llegando a mínimas de - 15° (quince grados bajo cero); por lo que el hielo sobre la calzada será permanente.

 Ante esta situación, las condiciones de transitabilidad continúan siendo  comprometidas; y se definió inhabilitar el tránsito hasta mañana a las 10 hs, momento en el que se evaluará la situación.

 

Rutas Inhabilitadas:

Ruta Provincial (RP) N.º 4: El Huecú – Colipilli

RP N.º 11: Los Cruceros – Emp. RP N.º 23

RP N.º 13: Zapala – Litran

RP N.º 21: El Huecú – El Cholar

RP N.º 23: Pino Hachado – Emp. RN N.º 40

RP N.º 24: Las Coloradas

RP N.º 26: Loncopue – Caviahue

RP N.º 43: Chos Malal – Andacollo

RP N.º 46: Emp. RN N.º 40 (a 10 Km de Zapala) – Rahue

RP N.º 48: San Martín de los Andes - Paso Internacional Hua Hum

RP N.º 60: Emp. RP N.º 23 – Paso Internacional Mamuil Malal

RP N.º 62: Emp. RN N.º 40 – Paso Carrirriñe

RP N.º 63: Emp. RN N.º 40 – Confluencia (Emp. RN N.º 237)

Ruta Nacional (RN) N° 40 en el tramo Zapala – Las Lajas – Chos Malal – Barrancas.

 

 

En cuanto a los pasos internacionales, se informó que el Paso Internacional Pino Hachado (ruta N° 242) se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve y fuerte viento blanco y el Paso Internacional Cardenal Samoré (Ruta Nacional N° 231), se encuentra transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

 

Y se recordó que tanto Vialidad Nacional, Vialidad provincial y Policía, son los organismos encargados de indicar qué rutas se inhabilitarán para transitar.

 Por parte del EPEN, se informó que tras haber realizado varias pruebas e intentos de reposición del servicio sobre la Línea de Alta Tensión 132 kilovolts Alicurá-Pío Protto, que alimenta las localidades de San Martín y Junín  de los Andes, los resultados han sido infructuosos, por lo que en el marco de la conformación del Comité Preventivo Provincial, se ha planificado un trabajo a realizarse a partir de mañana, en el que participarán refuerzos de cuadrillas de personal del EPEN movilizados desde otros puntos de la provincia (algunos ya se encuentran en la localidad de Junín), y equipados con móviles unimog del Ejército, con la colaboración de Vialidad Provincial para la apertura de rutas y caminos. De esta manera se realizará el recorrido de la línea para identificar el lugar de falla y proceder a las reparaciones de rigor.

 En Villa La Angostura, si bien continúan las tareas de reposición, algunos sectores permanecen sin energía, en particular los que se alimentan desde la linea Cumelén, incluyendo Los Volcanes, parte de Las Piedritas, Cerro Bayo, Bahía Manzano, Muelle de Piedra, y zonas aledañas. En Alimentador La Villa Barrio Selvana, Univ. de Cuyo y UBA. En alimentador Correntoso parte de B° Norte. Mañana a primera hora se reiniciarán las tareas de normalización. La central térmica se encuentra operativa.

Los inconvenientes se registran en baja tensión, por la caída de ramas y árboles por el peso de la nieve y el hielo, sobre conductores y postes.

 Los ministerios de Ciudadanía, Salud y Desarrollo Social y el municipio de Piedra del Águila coordinaron el envío a dicha localidad, de insumos y recursos para asistir a las personas que se encuentran a la espera de que se habilite el tránsito por Collón Curá.

 Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal,  el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

 El comité, conformado por representantes de los ministerios y entes del Estado, bajo la titularidad del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; continúa monitoreando de forma permanente la situación y evalúa las acciones a llevar adelante en función a las condiciones climáticas que se esperan que se presentan en la provincia.

 

Comunicado EPEN

13 horas

Situación del servicio eléctrico en San Martin y Villa La Angostura. 

13:00 hrs

Debido a las precipitaciones (lluvia y nieve) caídas durante la jornada de ayer y esta mañana en la zona sur de la provincia, el Ente Provincial de Energía del Neuquén informa sobre la situación del servicio eléctrico en la localidad de San Martin de los Andes, Junin de los Andes y Villa La Angostura al momento:

San Martin de los Andes:

Las condiciones meteorológicas reinantes en la zona han  generado  una gran acumulación de nieve en árboles y ramas, lo cual ha afectado esta mañana a un 80% de la demanda, con la caída de postes y cortes de conductores por efecto del peso y el hielo acumulado,  en varios sectores de la localidad; sin embargo  las líneas compactas en 33 kilovolts del “segundo alimentador” se han mantenido en servicio. Por lo tanto se ha dispuesto un operativo de emergencia para resolver con la mayor rapidez posible los inconvenientes en baja tensión. En este sentido el EPEN cuenta con varias cuadrillas en la localidad, equipadas con 4 equipos de izaje mientras que se dispuso  otras  4 cuadrillas que se están movilizando en estos momentos hacia San Martin, desde Zapala , Centenario  y Neuquén con grúa doble tracción y camionetas 4x4 para fortalecer el operativo.

En tanto se mantienen los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio  en toda la zona, una falla en la Linea de 132 kilovolts que va desde Alicurá hacia Pío Protto generó una falla que fue detectada por los sistemas y sacó de servicio ambas localidades (Junín y San Martin). Aproximadamente 12:40 la línea volvió a entrar en servicio y ahora se realizan las pruebas para ir abasteciendo cada punto de la red.

 

Villa La Angostura:

En tanto, en la localidad lacustre también se registraron varios inconvenientes en el servicio y la salida de dos alimentadores alrededor de las  12:30 hrs que dejaron a la localidad casi en un 70%  sin suministro eléctrico. El operativo de emergencia también prevé el envío de por lo menos 2 cuadrillas que se sumarán a las locales, para colaborar con los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio.

Con respecto al abastecimiento eléctrico desde la central, se indicó desde el Servicio local que si bien los equipos de generación  térmica se encuentran operativos y la demanda prevista se encuentra abastecida,  uno de los equipos a gas oil se encuentra en reparación a la espera de una pieza que viajaría desde Neuquén para su incorporación y próxima puesta en marcha. Dicho equipo genera 1,5 MVA de potencia.                                  

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias