martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.2ºc | Villa la Angostura

INFORME (II PARTE)

Hostería Las Balsas: el convenio que le permite a la hostería invadir la calle pública, se venció en el 2012

Según las explicaciones de la Secretaria de Planeamiento de la comuna, Beatriz Tyczinski y del Dirección de Comercio, sin ese acuerdo el municipio no debió haber habilitado al complejo a operar comercialmente.
19/07/2017
Hostería Las Balsas: el convenio que le permite a la hostería invadir la calle pública, se venció en el 2012

El convenio firmado por el municipio y la Hostería Las Balsas que le permitió al complejo utilizar para fines propios la calle pública Cabellera de Berenice, está caduco desde el año 2012.

 No obstante, este detalle pasó inadvertido durante toda la gestión del ex intendente Roberto Cacault y durante este primer año y medio de gestión Caruso.

Ya en el año 2002, la por entonces Apoderada de la hostería ( y luego concejal por la UVAC) Romina Cambiasso, reconoció en una nota que la Hostería había invadido la calle pública con una construcción de “algunos centímetros”. Cabe aclarar que si invadió la calle “algunos centímetros, necesariamente invadió los retiros por “algunos metros”.

Cambiaso solicitaba en esa ocasión “tenga a buen considerar de manera formal la situación (…) a fin de solucionar el inconvenientes que genera todos los años la obtención de la licencia comercial”.

En esa misma nota, se dejaba en claro que la construcción que invadía la calle era una “habitación que sirve de alojamiento a una persona”. Actualmente, por lo que pude verse en los planos, no es una sino dos las construcciones que están en infracción  

En ese mismo año, “la solución” que encontró el gobierno de Panessi fue: un convenio aprobado por el Concejo Deliberante (Ordenanza 1334) por medio del cual el Ejecutivo autorizó a la hostería a ocupar el espació invadido por un lapso de 10 años.

 El artículo 2 de dicha ordenanza establecía claramente que “en dicho convenio se establecerán cláusulas que garanticen a la municipalidad el derecho de rescinción cuando sea aconsejable por razones de interés público y también el libre e irrestricto tránsito vehicular y/o peatonal. Este último punto no se cumplió siempre ya que en el mismo acceso hubo tiempo en el que se colocó una cadena y un cartel que decía “Acceso exclusivo para huéspedes”.

Luego de la entrada en vigencia del acuerdo, la renovación de la licencia comercial se hizo en algunas oportunidades por un año y entras por dos años.

Las cuestiones legales

La Secretaria de Planeamiento de la comuna, Beatriz Tyczinski reconoicó: “tenemos el final de obra  en espera porque estamos viendo que es lo que pasa con el tema de la calle en el concejo Deliberante”.

D.A: Sin final de obra:¿Podés tener la habilitación comercial?

B.T: “No, salvo que tengas finales parciales. Suponé que cuatro cabañas y Finales de Obra de dos y con esas dos si podés trabajar.

D.A: Pero Las Balsas es una hostería ¿Podés tener licencia para algunas habitaciones y para otras no?

B.T: (Risas) No.

La Habiltiación Comercial que se le extendió y renovó al complejo, lo habilitaron  a operar como alojamiento turístico (15 habitaciones) y como restaurante.

En la Dirección de Comercio del municipio, explicaron que –en caso de no contar con un convenio como el que favoreció a Las Balsas- “para renovar la habilitación comercial, se requiere un final de obra definitivo o un final parcial. Necesitas eso  porque si pasa algo en ese lugar, como por ejemplo que una persona se lastima, se cae un techo y rompe un auto, o lo que sea, el damnificado puede accionar contra la municipalidad y si el lugar no está habilitado comercialmente para trabajar, hay una cuestión complicada de responsabilidades. Es una cuestión de responsabilidad civil”.

En este contexto y según las explicaciones de la Secretaria de Planeamiento y del Departamento de Comercio, el municipio no debió haber habilitado a Las Balsas a trabajar desde 2012 ( año en que se venció el convenio) hasta el momento actual.

Te puede interesar
Últimas noticias