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TEMPORADA 2017

Por el temporal aseguran que se perdieron casi un 30% de reservas hoteleras

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Leonardo Morsella. Desde la Asociación reclaman al Estado provincial y municipal soluciones para evitar cortes de luz y garantizar la transitabilidad de calles y rutas, además de "profesionalizar" el aeropuerto de Bariloche.
19/07/2017
Por el temporal aseguran que se perdieron casi un 30% de reservas hoteleras

Cayeron unos 40 cm de nieve y los servicios colapsaron.  Una vez más, las inclementacias del tiempo pusieron en jaque los servicios básicos y dejaron en evidencia la fragilidad del destino. A esa circunstancia se sumó la inoperatividad de los aeropuertos de Bariloche y Chapelco y el corte de la ruta 237.

Puerto Manzano, que concentra gran cantidad de alojamientos turísticos y restaurantes, fue nuevamente uno de los barrios más castigados durante el temporal: estuvo casi tres días sin energía. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles, Leonardo Morsella, señaló que “la solución no está en manos del privado o del Municipio, tiene que venir por parte del Estado provincial, al menos en el caso de la energía eléctrica. Nos quedamos sin agua, sin calefacción   y sin comunicaciones. El domingo Puerto Manzano estuvo incomunicado”.

“Tuvimos contacto con el subsecretario de Turismo y quedamos en reunirnos después de la temporada para hacer un documento de problemáticas y definir un plan de soluciones a corto y largo plazo”, agregó.

Por lo pronto, una de las soluciones que proponen es el soterramiento de los troncales. “Eso deberían empezar a trabajarlo, porque las podas preventivas no alcanzan, es imposible”, advirtió.

Durante la emergencia volcánica el ex gobernador Jorge Sapag había anunciado el soterramiento de 7 km de cableado eléctrico a Manzano. Incluso llegaron los rollos de cables que estuvieron tirados durante meses en el predio del CEF 7. Pero finalmente la obra nunca se hizo y los cables fueron para otra localidad.

En cuanto a la respuesta del gobierno municipal, Morsella apuntó que “debería tener mucho más recursos en equipamiento para limpiar las calles, porque los empleados no pudieron salir a trabajar. Tiene que haber un plan de contingencia para garantizar la transitabilidad de las calles”.

El impacto en el turismo

La intransitabilidad de las rutas de la zona –que puso de manifiesto también la inoperancia de Vialidad para mantener limpias las arterias principales - , sumado al cierre de los aeropuertos y las circunstancias locales consecuencia de la nieve, hicieron que se perdieran entre un 20 y un 30% de las reservas.

 “La merma de turismo estuvo casi en un 30% de lo reservado. En muchos casos se respetó la reserva para que vengan en otra fecha, en otros se devolvió la plata”, apuntó el directivo. “Lo que se perdió se perdió, no se recupera, hubo pérdidas económicas. Lo que se espera es la revancha en agosto”, agregó.

Por otro lado, cuestionó el hecho de que el aeropuerto de Bariloche se cerrara por nieve en la pista.  Ese fue uno de los inconvenientes principales que afectó el arribo de turistas, además  de aquellos que viajaban por vía terrestre que debieron regresar por el corte de la ruta 237.

 “Tiene que tener una inversión necesaria para ser un aeropuerto internacional y no quede parado por tres días de nieve, es poco profesional. En otros lados del mundo hacen 20 grados bajo cero y los aviones salen igual”, dijo, y sostuvo que plantearán el tema a las autoridades.

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