viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

¿Qué podemos contagiarnos en un baño publico?

En esta entrega, la bioquímica Milagros Boglich detalla los males que se pueden contraer por falta de higiene en los sanitarios: Las enfermedades mas comunes y las mas extrañas.
28/07/2017
¿Qué podemos contagiarnos en un baño publico?

 Los baños públicos así como los sanitarios que se comparten en oficinas, hospitales, centros educativos, entre otros, son los más temidos por su fama de encontrarse siempre con falta de buena higiene, lo que se convierte en una verdadera fuente de contagio de enfermedades. Las más comunes son la gastroenteritis y la gripe.

 Teniendo en cuenta que decenas de personas son las que utilizan los sanitarios públicos a diario, es fácil entender que existan gérmenes y bacterias capaces de provocar infecciones

 Las bacterias y virus que podemos contraer en un baño público son similares a las que podemos encontrar en cualquier otro lado, y su contagio es similar. Hay que tener en cuenta que la piel es una barrera efectiva contra los gérmenes

 Ahora bien, hay ciertas bacterias y virus cuya presencia es más habitual en los baños públicos, pues son trasmitidas a través de las heces, y son fáciles de contraer si no se  tiene la costumbre de lavarse las manos (y, atención, según un estudio estadounidense, sólo el 67% de las personas lo hacen siempre).

 Son estos:

La famosa Escherichia coli, responsable de muchas las intoxicaciones alimentarias, se transmite a través de las heces, normalmente cuando alguien o algo la conduce de éstas a la comida, aunque también puede aferrarse a superficies no porosas como e{ inodoro. Si nos infectamos tendremos una diarrea, que incluirá probablemente calambres abdominales y vómitos

El Norovirus es responsable de la mitad de las intoxicaciones alimentarias y, al igual que la E.coli, provoca fuertes diarreas, que por suerte se pasan por sí solas en dos o tres días. 

Shigella Esta bacteria, responsable de la shigellosis, provoca diarreas mucho más severas que la E. coli y el Norovirus, pero su presencia es muchísimo menos habitual.

Salmonella también productora de diarreas

El género Streptococcus es un grupo de bacterias que suelen instalarse en la garganta y en la piel causando importantes enfermedades inflamatorias,

El virus de la gripe puede vivir dos o tres días en cualquier superficie no porosa

Una de las teorías más extendidas entre la población guarda relación con el temor ante las enfermedades de transmisión sexual. «Posiblemente el mayor mito es si existe el riesgo de contraer algo de este tipo al utilizar baños públicos. Es extremadamente poco probable que esto suceda, pues, para que haya contagio, tiene que ser directamente por contacto con secreciones corporales (sangre, semen, saliva, etc).

 Las bacterias, virus o parásitos que producen este tipo de infecciones prácticamente no sobreviven (o lo hacen muy poco tiempo) fuera del cuerpo o sobre objetos, lo que hace casi nulo el posible contagio

Si se debe tener en cuenta que si la persona que utiliza los baños tiene una herida abierta en piel o en mucosas, y al mismo tiempo, tiene contacto directo con la sangre o cualquier tipo de secreción que pueda contener el agente infeccioso, puede llegar a existir un contagio

.Es cierto que los baños públicos cumplen dos requisitos necesarios para que las bacterias estén a sus anchas: humedad y temperatura. Pero aun asi las probabilidades de contraer una infección por sentarse en el inodoro, incluso si este está contaminado con agentes patógenos, son prácticamente nulas.

“Es más probable que podamos autoinocularnos un virus por no lavarnos correctamente las manos después”, asegura Gabriel Reina, especialista en Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra.

Por sorprendente que pueda parecernos, estudios como el de la Universidad de Barcelona demuestran que nuestros teléfonos celulares tienen 30 veces más bacterias que la tabla de un inodoro.

Cómo usar un baño.?

 Siempre llevar papel higiénico o pañuelos descartables.

No utilizar el papel del baño si éste esta en el suelo

 Buscar siempre el baño más limpio y que no esté mojado.

Cubrir el inodoro con papel antes de sentarse en él.

Buscar un lugar donde colgar la cartera o bolso. Nunca dejarlo en el suelo.

 Lavarse bien las manos o llevar siempre alcohol en gel.

 Al salir del baño, no empujar o tocar la puerta con las manos. Empujar con un codo o abrirla con una toalla de papel. Las manijas tienen más gérmenes que el baño en su conjunto.

 No usar, en el caso que haya, toallas de tela.

Al presionar el botón de la cadena, hacerlo con la tapa abajo;

 

Milagros Boglich

Bioquímica

 Directora de Bioanalizar

Te puede interesar
Últimas noticias