jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.6ºc | Villa la Angostura

Villa La Angostura será sede del Campeonato Mundial de Maratón de Montaña en el 2019

La Provincia del Neuquén, a través de la Subsecretaría de Turismo postuló en la International Association of Athletics Federations (IAAF) la postulación de Villa La Angostura para el Mundial de Maratón de Montaña. El secretario de Turismo local, Pablo Bruni, confirmó que la localidad fue seleccionada.
29/07/2017
Villa La Angostura será sede del Campeonato Mundial de Maratón de Montaña en el 2019

Desde Italia el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni, confirmó que la localidad será sede del Mundial De Carreras de Larga Distancia en Montaña en 2019.

Según el funcionario, cuyo viaje oficial a Italia era un misterio para su propia secretaria, afirmó en un parte de prensa que habló ante 40 paises miembros antes del Congreso Anual de la World Mountain Running Association (WMRA) que se realiza este 29 de julio en Italia.

"La postulación estaba en riesgo debido a la fecha propuesta y los costos de transporte desde el hemisferio norte y y los paises orientales, principales generadores de atletas. Para los atletas que participan en estas competencias, noviembre (el mes ofrecido por Villa La Angostura y los organizadores, en función del clima) está lejos del momento de su máximo rendimiento, ya que su calendario de competencias se centra en el verano del hemisferio norte", sostuvo el funcionario. 

"Las explicaciones técnicas y turísticas ofrecidas, más el éxito de las competencias K42 realizados siempre en noviembre logró convencer a la WMRA, quien advirtió que los dos años de antelación en la elección de Angostura son fundamentales para que los atletas estén avisados y puedan programar con tiempo su temporada 2019 para llegar en pleno a noviembre", agregó.

Los costos del viaje, si bien no son una responsabilidad técnica, son una preocupación de la WMRA, para lo que los estados Provinciales y Municipales se comprometieron en trabajar para acercar alternativas.

En la ciudad de Premana, donde se reune la WMRA (Asociación Mundial de Corredores de Montaña, por sus siglas en Inglés), miembro a su vez de la Federación Internacional de Atletismo, se presentó la comitiva argentina para convertir la postulación en una designación histórica, ya que será la primera vez que Argentina será sede de un mundial de atletismo, siendo el
antecedente más cercanos los Panamericanos de Atletismo de 1951.

El Subsecretario de Turismo de la Provincia, Lic. Andrés Méndez, el Vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Daniel Sotto, el Vicepresidente de Patagonia Eventos, Diego Zarba, y Bruni, participaron de la asamblea de la WMRA para defender la postulación.

Además Angostura podría ser sede de tres mundiales en corto tiempo. El del presente caso, motocross, y (aún en negociación) el descenso en Mountain Bike.

La provincia de Neuquén suma también el de Rafting en Aluminé.

Por lo logrado, el Salomon K42 será Sudamericano en 2017, Premundialista en 2018 y mundial en 2019.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias