viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

PRIMICIA

Denuncian irregular manejo de una potente droga en Zoonosis Municipal

Se trata de Ketamina, una droga que se utiliza para anestesiar animales, pero que también puede ser comercializada ilegalmente como psicofármaco para consumo humano. El auditor municipal radicó esta mañana la denuncia penal, ya que habrían advertido e el faltante de varios frascos.
11/08/2017
Denuncian irregular manejo de una potente droga en Zoonosis Municipal

En la mañana de este viernes (11/8) el auditor Municipal Gerardo Minnaard, radicó la denuncia penal en la fiscalía –que remitirá las actuaciones a la justicia federal-y presentó la denuncia en el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal sobre el manejo irregular y presunto faltante de ketamina en Zoonosis Municipal.

Entre la renuncia de la ex veterinaria municipal (septiembre de 2016)  y el ingreso de la actual veterinaria Mariana Armendariz –mayo de 2017-, habrían desaparecido del departamento de Zoonosis Municipal varios frascos de Ketamina, un potente psicofármaco que en Veterinaria se utiliza para anestesiar a los animales.

La droga, en pequeñas dosis, suele utilizarse en el mercado ilegal de estupefacientes. Por eso, el manejo y almacenamiento de ese medicamento tiene un protocolo y registro especial.

La cantidad de ketamina que podría haber faltado alcanzaría para producir unas 2.500 dosis del psicofármaco para comercializar en el mercado ilegal, cuyo valor ascendería  a unos 500 mil pesos.

La investigación inició cuando el auditor advirtió en el sistema SIAF la existencia de una constatación de inventario de Zoonosis realizada por la escribana Mariela Duarte, y ordenada por la secretaria de Gobierno, Silvia Barria.

Según asegura en la denuncia, en el inventario se constata, entre otras cosas, la existencia de seis frascos vacíos de Ketamina y 8 frascos de Ketamina,  pero sin identificación ni número de lote, ni fecha de vencimiento.

 El auditor recuerda que existe un protocolo expreso de SENASA y una obligación de la ANMAT referida al control de la utilización de esta sustancia.

Minnaard entrevistó a la actual veterinaria, quién participó del inventario notarial. La profesional aseguró que actualmente lleva el registro previsto por el SENASA, pero que no encontró el registro anterior cuando asumió el cargo.

En la denuncia el auditor pide “que se investigue la irregularidad en cuanto al manejo de dicha sustancia, la real existencia de dicha sustancia por carecer de la identificación  que permitiría rastrearla y la falta de control o vigilancia del establecimiento que almacena eso por parte de los funcionarios”.

El objetivo de la denuncia es establecer si desaparecieron o no en algún momento varios frascos de Ketamina del departamento de Zoonosis,  y si en caso de comprobarse el faltante, fue producto de un hurto o robo.

La Secretaria de Gobierno, Silvia Barria estaba enterada del supuesto faltante de varios frascos de ketamina, y por eso, el  9 de mayo la funcionaria ordenó el nuevo inventario, pero ante la escribana.

Por lo pronto, se deberá chequear si los frascos de Ketamina que constan en el inventario hecho por la escribana corresponden al número de lote que había adquirido el Municipio o a uno diferente. También, si en el interior de los frascos encontrados hay Ketamina u otra sustancia.

DiarioAndino se comunicó con el auditor municipal, pero el funcionario aseguró que no brindará declaraciones sobre el tema.

Te puede interesar
Últimas noticias