viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Policía condenado por "malversación de caudales públicos"

Los imputados eran dos, pero el juez consideró que sólo pudo acreditarse la participación de uno solo, Pablo Parada. Ambos se desempeñaban en el Destacamento Nahuel Huapi. Parada fue acusado de quedarse con un TV LCD y otros elementos de un accidente automovilístico fatal. Foto: este mediodía en el Juzgado de Villa La Angostura.
16/08/2017
Policía condenado por "malversación de caudales públicos"

En la tarde de hoy (miércoles 16/8) el agente policial Pablo Parada fue encontrado culpable del delito de "peculado" o "malversación de caudales públicos" por sustraer artículos electrónicos que estaban en custodia en el destacamento Nahuel Huapi tras un accidente fatal. 

El juicio, presidido por el juez de Garantías Juan Pablo Balderrama,  comenzó el martes y finalizó hoy en el juzgado de Villa La Angostura. Estaban imputados Parada y otro policía que se desempeñaba con él en el Destacamento Nahuel Huapi, en el límite entre Río Negro y Neuquén. 

Durante los dos días de audiencia desfilaron más de una docena de testigos, varios de ellos policías, incluido el comisario Leonardo Muñoz que era jefe de la Comisaría 28 cuando sucedieron los hechos. 

Cerca del mediodía se desarrollaron los alegatos de las partes. El fiscal Adrián De Lillo relató en base a los testimonios de los testigos cómo Parada  y el otro imputado habían realizado la maniobra para quedarse con un TV LCD de 40 pulgadas, un proyector y equipo especial de luces que se utilizan en Cine o fotografía.

Los hechos se remontan al 26 de septiembre de 2016, cuando una camioneta del INCAA conducida por Esteban Luis Sardi volcó en la ruta 237. El hombre falleció en el acto. En la camioneta transportaba equipos de proyección de cine que tras el accidente la policía los llevó en custodia al destacamento Nahuel Huapi.

Una semana después personal del INCAA fue a retirar las cosas. Parada fue el encargado de entregar los elementos y dejó constancia de ello en un acta. Ese día estaba de guardia con el otro imputado que fue absuelto.

Cambio de guardia mediante, otro policía encontró en un rincón del quincho un TV LCD oculto detrás de un cartón, un proyector  y las luces “ocultos” dentro de otros muebles.

En la comparación entre el acta de entrega y las cosas que se habían secuestrado en el accidente saltó la diferencia: se entregaron dos TV LCD al funcionario del INCAA y un proyector, cuando en realidad había 3 televisores y dos proyectores.

Al momento de recibir las cosas, el funcionario del INCAA desconocía si faltaban o no materiales. La irregularidad es advertida por el  policía honesto que luego hace la denuncia a la fiscalia.

Uno de los testigos aportó el audio de una conversación donde Parada de alguna manera reconocía que se habían quedado con cosas, pero que en teoría eran “donaciones” que había hecho el INCAA. De hecho, hay constancia de que el imputado había intentado gestionar la donación con el funcionario del Organismo nacional, pero que éste le dijo que no era posible.

 La defensa
 El abogado particular de los imputados volvió a pedir la nulidad de todo el proceso por considerar que a sus clientes se les había negado el derecho a la legítima defensa, y apuntó a cuestiones técnicas de procedimiento.

En tanto señaló que el audio que había introducido la fiscalía era ilegal, y por  eso toda la prueba obtenida a partir de ese audio y que fue parte de la investigación no podía ser admitida.

Por otro lado, pidió la absolución de ambos acusados

El fallo

El juez Balderrama consideró que los testimonios y las pruebas respecto de Parada probaban su participación en el hecho, pero no en el caso del otro acusado.

El delito de peculado o malversación de caudales públicos prevé una pena de 2 a 10 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En cinco días el juez brindará la sentencia completa y las partes tienen otros cinco días más para ofrecer las pruebas para el juicio de pena, donde finalmente se fijará la condena que tendrá Parada.

Te puede interesar
Últimas noticias