viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

Chile intensifica sus campañas para atraer más argentinos para este verano

El objetivo es captar a 3.5 millones de argentinos. Según datos oficiales,  “en los primeros seis meses del año ya viajaron a Chile 1.940.164 argentinos atraídos por los precios bajos.  Las autoridades del vecino país visitaron Buenos Aires para dar a conocer las ofertas para las próximas vacaciones.
28/08/2017
Chile intensifica sus campañas para atraer más argentinos para este verano

El Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), realizó este viernes una campaña de promoción bajo el lema “Cruzá a Chile. Los trasandinos, que desde hace varios meses viven una invasión de argentinos, quieren más y esperan que este año la cifra llegue a 3.500.000 de turistass.

Agilizar el trámite en los aeropuertos es clave ante el incremento de turistas nacionales que cruzan la cordillera hacia Chile, según declararon a Télam el embajador del vecino país, José Antonio Vieira Gallo, y el subsecretario de Marketing del Sernatur, César Ramírez, en una reunión de trabajo para promocionar la actividad realizado en el Basa Bar del barrio porteño de Recoleta.

Ramírez precisó que “en los primeros seis meses del año ya viajaron a Chile 1.940.164 argentinos” por lo que esperan “superar los 3.500.000 visitantes cruzando la cordillera de Los Andes", mientras que los chilenos que cruzan hacia Argentina "suman el millón y medio desde hace muchos años”, recordó el especialista.

Agregó que “existe una horizontalidad del turismo entre Argentina y Chile, con el cruce de la cordillera, por lo que los habitantes de un lado y del otro pasan, sobre todo en los fines de semana largos, con una estadía promedio de 3 a 4 días, más que nada para hacer paseos de compras".

Pero no sólo las compras atraen a los argentinos, puesto que “existe otro cúmulo de visitantes que van a las playas de la Serena o Santiago de Chile, por cerca de 20 días, con un gasto promedio de casi 70 dólares por persona por día”, comentó Ramírez.

Ante esas dos actitudes turísticas, el Sernatur se propone “posicionar a Chile como un destino para visitar durante todo el año, objetivo con que el país busca promocionar su variada oferta de atractivos durante su visita a Buenos Aires”.

Vieira Gallo, por su parte, reveló que “existen contactos entre los dos gobiernos para agilizar los trámites a lo largo de la frontera por la Cordillera de Los Andes", y en ese sentido destacó que Argentina, por ejemplo, "invierte para mejorar el Paso Cardenal Samoré, mientras que Chile mejora los caminos para llegar desde San Juan, Mendoza, Salta o Jujuy, en el centro y el norte del país”.

El embajador Ramírez destacó también que “las nuevas compañías aéreas mejorarán la conectividad entre los dos países -rompiendo las centralidades de Buenos Aires y Santiago- con vuelos directos a Iquique en el norte, desde Asunción del Paraguay, vía Salta, o desde Córdoba y Rosario a Concepción, en el sur de Chile”.

“El turismo -dijo- sigue la dirección del viento, pero sirve para fortalecer la hermandad entre los dos países, como lo demuestra la construcción de túneles para cruzar la montaña, como el caso de Aguas Negras en San Juan. Creemos que en el futuro la producción Argentina saldrá al mundo por los puertos chilenos”.

En el workshop que se realizó en Recoleta se presentó a las regiones de Coquimbo y Biobío, con la Serena y el Valle Nevado como sus virtudes más conocidas, como destinos con ofertas que incluyen turismo de naturaleza, playas, compras y la creciente tendencia mundial del astroturismo.

Durante el encuentro estuvieron presentes la Agencia de Viajes Sol del Sur, Asociación de Turismo Curicó Valle y Cordillera, Cámara de Turismo Región de Coquimbo, CL Mundo, Hotel Santa Cruz, Refugio de Navegantes, Renta Home y la aerolínea Sky Airline.

También participó de las actividades la viceministra de Turismo, Javiera Montes, quien destacó que “Argentina es uno de los principales mercados en cuanto a llegada de turistas lo que beneficia la relación no sólo con las grandes ciudades, sino que también entre las ciudades vecinas entre ambas naciones. Chile espera 6,7 millones de turistas extranjeros este año de los que 3,5 son argentinos”.

Agregó que “durante el primer semestre de este año “hemos visto muy buenas cifras en las llegadas de argentinos dado que entre enero y junio han ingresado 1. 940.164, lo que representa un 27,6 % respecto de mismo periodo del 2016”.

 La funcionaria adelantó que este año “esperamos seguir incrementando las visitas de los turistas argentinos por lo que esperamos que a fin de año lleguen a Chile un total de 3.543. 354 visitantes argentinos”.

 Para la directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, “esta acción se suma a las distintas campañas de promoción que nuestro país desarrolla como formas cooperadas, invitaciones de fam tours, participación en ferias, ruedas de negocios, para seguir potenciando Chile en el exterior”.

 Este año, además, será especial por la visita del papa Francisco a las regiones de Temuco e Iquique, cuyo desierto de Atacama, el más árido del mundo.

 

Por: Télam

 

Te puede interesar
Últimas noticias