martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 1.8ºc | Villa la Angostura

Este mes la comunidad Paicil Antriao firmaría el acuerdo de consulta con Vialidad Nacional

Así lo confirmó el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez. El objetivo del acuerdo es "llevar adelante un procedimiento de Consulta Vinculante" respecto de la ruta de Circunvalación. Qué dice el borrador del acuerdo.
01/09/2017
Este mes la comunidad Paicil Antriao firmaría el acuerdo de consulta con Vialidad Nacional

La comunidad Paicil Antriao firmaría en septiembre un acuerdo con Vialidad Nacional para que el organismo realice una consulta vinculante sobre la traza y la obra de la ruta de Circunvalación que pasa por el territorio considerado comunitario. 

Vialidad además deberá exponer y detallar el proyecto de la obra.

Los términos del acuerdo

El objetivo del mismo es "llevar adelante un procedimiento de CONSULTA  en los términos Los artículos 6 y 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) artículo 23 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y normas concordantes.  El mecanismo de Consulta se llevará adelante en pleno cumplimiento del art. 53 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, art 75 inc.17 y 22 de la Constitución Nacional". 

Las cláusulas

1) El Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y/o sus representantes legales, efectuarán CONSULTA vinculante para que la Comunidad Mapuche “Lof Paichil Antreao” preste su Consentimiento Previo, Libre e Informado, en relación a la traza de la obra de Circunvalación a realizarse en su territorio comunitario ancestral que actualmente ocupa. 

2) La Dirección Nacional de Vialidad se reunirá en un lugar a acordar con las Autoridades Filosóficas y/o representantes de la Comunidad Mapuche “Lof Paichil Antreao” y las autoridades y/o representantes del “Consejo Zonal Lofkence”, quien oficiará de “veedor” y podrá “aconsejar” a las partes.

3) La Dirección Nacional de Vialidad, realizará en dicha reunión una muestra y exposición del proyecto de obra de circunvalación, brindando los informes y/o estudios pertinentes relativos a la traza de la obra, con todos sus detalles técnicos, informes de impacto ambiental y previsión cultural del espacio comunitario mapuche, comprometiéndose a evacuar todas las dudas que suscite la exposición a los presentes.

4) Tanto la Comunidad Mapuche, como el Consejo Zonal Lofkence, brindarán información y precisiones a la Dirección Nacional de Vialidad, en torno a las cuestiones culturales y comunitarias involucradas en el presente acuerdo, en aras a que el mismo pueda lograr con éxito su objetivo, basado en la buena fe, el diálogo y el respeto mutuo.

5) Concluida la reunión, la Comunidad Mapuche “Lof Paichil Antreao” se reunirá en su seno con sus autoridades filosóficas para evaluar y decidir sobre la Consulta efectuada, comprometiéndose a dar una Resolución en un plazo acordado por las partes.

6) Cualquiera de las partes podrá presentar este acuerdo  en autos caratulados “DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD c/ INTRUSOS Y OCUPANTES s/ LEY DE DESALOJO Exp. 10791/16, en trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de la ciudad de Zapala Secretaria Civil y Comercial, y solicitar su homologación.

7) Bajo las cláusulas que anteceden, queda formalizado el presente ACUERDO, firmando las partes en prueba de conformidad el mismo, previa lectura y ratificación de su contenido, dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicado en el encabezamiento del presente. 

 

La antesala del acuerdo

Cabe recordar que Vialidad Nacional inició una acción de desalojo en el fuero federal a raíz de la ocupación de un sector de EL Alamo por parte de la comunidad en el 2015. Justamente el área es atravesada por la traza de la futura ruta de Circunvalación. 

Resta saber qué pasará con esa situación, en virtud de que la comunidad es reticente a abandonar el sitio y Vialidad ya indemnizó en su momento a los supuestos propietarios. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias