miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.3ºc | Villa la Angostura

El municipio le labró dos infracciones al Correntoso pero no lo notifica

El primer expediente data del pasado mes de febrero y se le pautó una multa de $ 4.000. El segundo se inició horas después de que Diario Andino publicara que el complejo opera turísticamente y hace publicidad indebida.  Diario Andino accedió a la denuncia que radicó un turista.
04/09/2017
El municipio le labró dos infracciones al Correntoso pero no lo notifica

“Cualquier infracción debe ser  constatada de manera clara y concreta, de tal forma que cualquier persona leyendo el acta pueda deducir la falta cometida”, explica en líneas generales la Jueza de Faltas Patricia Eloff, quien aclara inmediatamente: “no voy a  hablar específicamente del caso Correntoso”.

 Con ese concepto, en el caso Casas del Correntoso, la infracción es por demás sencilla de constatar: alcanza con entrar a la página Agoda.com y ver la publicidad que se hace de Amazing House Lake Nahuel Huapi". Es mas, si uno quisiera profundizar, puede llamar a la central de reservas que opera el Hotel Correntoso y ahí mismo le informan sobre el servicio de las casas e inclusive los costos.

 Dos infracciones claras: publicidad y explotación comercial de un complejo que no está habilitado.

“Una vez comprobado se lo cita, tiene plazo para formular el descargo y se resuelve”, detalla Eloff y vuelve a remarcar que “así es el proceso general” y señala el expediente para que sea leído por el cronista.

“Yo no voy a hablar con la prensa”, reafirma la jueza.

 D.A: ¿Y por qué no va a hablar con la prensa?

P E: “Porque es una conducta mía, no lo hice nunca. En 16 años que llevo acá,  no hablo con la prensa y voy a seguir igual. Te dejo tomar vista del expediente, graba leyendo todo lo que quieras, no podes sacarle fotos y si necesitas la copia, me presentas una nota, yo lo autorizo o no,  y te la hago”.

Por el caso Amazing House Lake Nahuel Huapi,  desde el Juzgado de Faltas se hicieron dos expedientes:

 El primero se originó el 7 de febrero del corriente y tienen el N° 4317, debido al a publicidad que realizaba el complejo y por la cual incumplía los alances de las ordenanzas N° 1623 y 2335 (licencias comerciales).  

Se dejó en claro que el complejo no contaba con ninguna habilitación ni Turística no Comercial del complejo.

En esa ocasión se hacía publicad den las pagina Agoda y en Booking.

Cumplidos todos los pasos el proceso se le fijó una multa de $ 4.000 y se le prohibió expresamente seguir haciendo publicad “hasta tanto cumpla con todos los permisos correspondientes”.

Por diversos procesos burocráticos, la semana pasada aún no había sido notificado el Correntoso de esta multa.

 El segundo expediente, del 29/08 se le inició por una nota de Bruni dirigida a Eloff, donde le notificó que Correntoso sigue haciendo publicidad en la pagina Agoda.

Llamativamente, la nota de Bruni fue remitida horas después de que Diario Andino publicara la nota " Las cabañas del hotel Correntoso siguen operando sin habilitación Turística”.

El secretario de turismo presentó capturas de pantalla ( similares a las que publicó este medio)  en donde se demuestra que la empresa sigue haciendo publicidad de las casas.

Pero las capturas de pantalla al parecer, no alcanzaron y la Jueza de Faltas le pidió a Bruni que los inspectores constaten si el establecimiento realiza “operación comercial”.

 Diario Andino pudo comprobarlo con solo llamar por teléfono a la central de Reservas, pero para el municipio la cosa no es tan sencilla.

Entonces comenzaron las  idas y vueltas, el día siguiente Bruni le respondió por nota que “indique puntualmente los datos y acciones a llevar a cabo”.

Para pasarlo  en limpio, si bien por publicidad indebida y reiterada se lo podría multar, es necesario “comprobar” que Correntoso opera comercialmente.

En este caso y por reincidencia, podría caberle una multa del doble de la anterior.

El pasado viernes, cuando Diario Andino se entrevistó con Elfof, la Jueza confirmó que “no tiene ningún acta que constate la actividad comercial que se realiza en el lugar”.

Pese a la reincidencia comprobada y de persistir esta la postura del complejo de promocionar , no le podría caber la clausura porque el pasado 15 de septiembre, la secretaria de Planificación Beatriz Tyczynski autorizó  el cambio de destino de la construcción, pasándolo de “cabañas” a “Vivivendas Unifamiliar” y por lo tanto, las casas no se clausuran.

  

La denuncia

Un turista de Comodoro Rivadavia radicó una denuncia en Turismo por los incumplimientos que hizo el de Amazing House Lake Nahuel Huapi durante su estadía.

 En el servicio que ofrecían las casas, se incluía el Amarre Privado, prestación que nunca se concretó: “ya nuestras vacaciones serían distintas a lo planeado”, sostiene el hombre en el escrito.

 “Las casas no estaban terminadas, sin wifi y sin conexión de teléfonos, con lo cual estábamos incomunicados”, agregó.

Entre las quejas, el hombre puntualizó la falta del lavavajilla “hasta el quinto día”, por la falta de espejos, de jabón de tocador etc..

“A modo de despedida, volviendo de cenar, me tropecé en el deck con una madera suelta y me lastimé las muñecas y las rodillas. Parece un chiste, pero no lo es”, escribió el turista en el acta. .

Te puede interesar
Últimas noticias