viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Concejales votan hoy la reducción del 50 % en las tasas

Se trata del proyecto de ordenanza que impulsa la concejal Mirna Gómez. El MPN ya adelantó que no acompañará el proyecto. “La propuesta tiene una cuota de justicia para los contribuyentes y es importante debatir el tema en el recinto”, dijo la edil justicialista.
20/09/2017
Concejales votan hoy la reducción del 50 % en las tasas

El proyecto de ordenanza de reducción del 50% de las tasas municipales debido a, entre otras cosas, la falta de mantenimiento de las calles, será hoy votado por los concejales en el marco de la sesión ordinaria que se llevará a cabo a partir de las 19 horas.

“El  Movimiento es el único bloque avisó en plenario que no van a acompañar la iniciativa”, adelantó anoche la concejal del PJ y autora del proyecto, Mirna Gómez.

Asimismo, agregó: “Ningún bloque propuso ninguna modificación o alguna alternativa a mi propuesta. Y si bien es difícil que sea aprobado –reconoció- yo planteé que es importante debatirlo en el recinto porque la propuesta tiene una cuota de justicia para los contribuyentes. Sabemos que no es la solución, pero desde diciembre del año pasado el Ejecutivo tiene aprobado por todos los concejales la obra de asfalto y habiendo alternativas de obra y de presupuesto, no han hecho nada en concreto aún”.

Cabe recordar que el proyecto de reducción de tasas sostiene textualmente que:  "a la fecha y por diversa razones, las calles del Ejido Municipal se encuentran en lamentable situación de mantenimiento. Que la tasas municipales son “retributivas” concepto que implica que se pagan dichas tasas a cambio de un servicio público, por lo tanto si el mismo es deficiente deberá contemplarse tal situación".

En ese marco, propone la reducción "en un 50% el valor de las tasas municipales a todos los contribuyentes del ejido de Villa la Angostura por el termino de tres meses (3) en el periodo correspondiente al año en curso (2017), y por única vez, como medida reparadora y extraordinaria dado el deficiente mantenimiento en la provisión de los servicios públicos".

 Gómez remarcó además que desde el Concejo se aprobó la compra de una barredora que aún no fue adquirida y que también se hicieron varias Comunicaciones para ajustar la Coparticipación y para que se mantengan espacios públicos. “El municipio tiene las herramientas para hacerlo y no sabemos porqué no lo hace. Eso es un injusticia para con aquel vecino que paga al día sus tasas”, dijo

 Por último comparó la situación local con San Martín de los Andes: “ después del temporal, ellos consiguieron un subsidio de 16 millones de pesos que les envió provincia para mantenimiento de calles. Nosotros no tenemos ningún registro que indique que Caruso se movió para conseguir algo como eso. Por todo esto es que es importante debatir el tema”, concluyó.

Las posturas

Sabiendo la negativa del MPN, se necesitarán los cuatro votos positivos de los concejales opositores para aprobar el proyecto.

Días atrás el concejal Fabián Fasce calificó la propuesta como “Poco seria”.

“A todos nos encantaría pagar menos tasas, pero considero que hay que tratar que el municipio haga lo que tiene que hacer. Si hoy como está la situación vos les saca el 50 % de lo que recauda, inevitablemente habría que echar gente, recortar en combustibles o hacer recortes en algún área. Esta propuesta es mediática y no apunta a mejorar como comuna”, aseguró,

Por su parte, la concejal del PRO Julieta Fernandez tampoco se mostró dispuesta a acompañar el proyecto de Gómez.

"Me parece que no podemos desfinanciar el Estado. Habría que analizar bien el proyecto. Lo que hay que exigir es que se administren bien los fondos del Estado,las cuentas públicas", dijo la edil. 

Te puede interesar
Últimas noticias