jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

Buscan derogar una excepción a un  proyecto inmoblilario que invade la costa

El CC-ARI presentó un proyecto de ordenanza para derogar otra ordenanza que autoriza a un desarrollador inmobiliario a invadir el retiro de la costa. El bloque advierte que se está violando el Código Civil.
20/09/2017
Buscan derogar una excepción a un  proyecto inmoblilario que invade la costa

En la sesión ordinaria de este miércoles (20/9), el Concejo Deliberante tratará un proyecto de ordenanza impulsado por el CC-ARI que busca derogar una ordenanza que autorizó al inmobiliario Miguel Martinez a un proyecto que invade la línea de ribera y el camino de sirga establecido por el Codigo Civil de la Nación.

Desde el bloque, representado por el concejal Fabián Fasce, explicaron que el año pasado el MPN y el bloque del PJ aprobaron una ordenanza que autoriza al desarrollador invadir el retiro de costa con una distancia inferior a los 15 metros, el límite mínimo que establece el Código Civil. El desarrollador busca aprobar en la zona de Bandurrias un proyecto para construir varias cabañas y una confitería.

“La Ordenanza 3160/16 en su artículo 1° dice “AUTORIZASE al Poder Ejecutivo Municipal a aprobar un retiro de hasta quince (15,00) metros sobre la costa del lago y de fondo según croquis de fs. 1 y 3…” dando la orden al Ejecutivo que el retiro puede ser inferior a los quince (15) metros, cosa que va en contra del artículo 1974 del Código Civil y Comercial de la Nación“, dice el proyecto presentado por el bloque.

Asimismo, hace 15 días el MPN y el PJ aprobó una resolución autorizando un cambio en la implantación.

“Esa ordenanza como está redactada y la resolución que se aprobó hace 15 días, va en contra del Código Civil. Es ilegal”, apuntó el concejal Fasce.

“El Código dice que de la línea de ribera hay que dejar 15 metros libres, en la ordenanza que se votó autorizan al Ejecutivo a permitir la construcción hasta 15 metros, cuando tendría que decir que esté más de 15 metros. Además el proyecto invade el límite municipal”, agregó el edil.

Fasce señaló que los concejales que lo aprobaron sabían que estaban infringiendo el Código Civil. “Se discutió, el MPN decía que estaba mal hecha la línea de ribera, pero en la Provincia la Dirección de Recursos Hidricos estableció la línea de ribera y ese es el límite. Vino la gente de Recursos Hidricos y le explicaron  que era esa la línea y que era inamovible”, dijo.

 Si hoy los concejales no aprueban la derogación, Fasce adelantó que continuará con la vía legal para pedir la nulidad de la ordenanza.

“El proyecto está a 9 metros de la costa, invade 5 metros de espacio público. En ese caso no estás regularizando nada, es un proyecto de varias cabañas y confitería de un desarrollador para vender un proyecto. Le están dando a una inmobiliaria una excepción para que venda, o sea, dando un valor agregado a un negocio particular transgrediendo una ley nacional”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias