viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Los dueños de perros “bravos” tendrían que pagar seguro

Los establece un proyecto de ley que es avalado por 18 legisladores. Además estarán obligados a llevarlos atados cuando los paseesn en lugares de acceso público. Las razas incluidas en el proyecto.
21/09/2017
Los dueños de perros “bravos” tendrían que pagar seguro

Un proyecto de ley busca que los dueños de perros de razas consideradas peligrosas contraten un seguro contra los potenciales daños que los animales pudiesen cometer sobre una o más personas.

 La iniciativa, presentada por el diputado de Adelante Neuquén, Sergio Galia, exige que los dueños de perros peligrosos los registren antes de que el animal cumpla los 6 meses. Así, las autoridades podrán identificar al dueño y a su perro en caso de que lastime a personas o a otros perros. “No impulsamos una ley que prohíba la tenencia ni exigimos el sacrificio de los animales”, defendió Galia su proyecto, que tomará estado parlamentario la próxima semana. Detalló que el objetivo es que exista en cada municipio un registro de los perros que podrían lastimar a terceros y que sus dueños tengan una cobertura de responsabilidad civil en caso de accidentes.

 El legislador advirtió que en algunos municipios ya existen ordenanzas muy avanzadas con respecto al tema y aclaró que la iniciativa provincial permite que las ciudades que ya tengan legislación en este aspecto mantengan la vigencia de los términos. En ese sentido, aclaró que el objetivo de este proyecto es llevar cobertura en el tema a toda la provincia porque no todos los municipios reglamentaron la tenencia de estos perros.

 En la ciudad de Neuquén, por ejemplo, la ordenanza 11.036 exige que los dueños de perros como pitbulls, dogos, rotweillers y doberman emitan un permiso especial que debe renovarse cada dos años. El proyecto de ley establece un rango de multas para los dueños de mascotas potencialmente peligrosas que no registren al perro o no contraten un seguro, pero no contempla reglamentaciones en los casos en que ocurra un ataque. En ese sentido, Galia aseguró que la medida no hace mención a posibles sacrificios o multas adicionales si el animal llega a lastimar a un tercero.

La iniciativa ya recibió el acompañamiento de 18 diputados, por lo que su autor consideró que tiene muchas posibilidades de ser aprobada durante el debate en el recinto, donde se decidirá también cuál es la autoridad de aplicación más conveniente para controlar el cumplimiento de la norma.

Un anexo que acompaña al proyecto incluye un listado de 14 razas de perros potencialmente peligrosos que fueron seleccionadas por consideraciones de veterinarios y en base a normativas vigentes en otras provincias. “No decimos que hay razas más peligrosas que otras, sino que hay perros con una contextura y una mandíbula que podrían hacer más daño en caso de atacar”, remarcó el legislador, quien admitió que hay ejemplares de estas razas bien entrenados que nunca protagonizaron incidentes.

Lista negra

 Razas peligrosas, según el proyecto

 Akita inu, american staffordshire, bullmastif, bull terrier, doberman, dogo argentino y de Burdeos, fila brasileño, gran japonés, nastín napolitano, pitbull terrier, presa canario, rottweiler y staffordshire bull terrier.

 Mercado limitado

 Las compañías de seguros que operan en Neuquén no tienen cobertura específica para daños ocasionados por mascotas

 De aprobarse, la nueva normativa obligará a los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas a contratar un seguro de responsabilidad que cubra los daños ocasionados por el animal en caso de un ataque. Las compañías aseguradoras consultadas por este medio afirmaron que no existen seguros específicos que cubran únicamente las mordeduras de perros. Esos casos de responsabilidad civil se cubren con una póliza de hogar. El precio mensual de estas pólizas se calcula en relación con el valor de la vivienda y los bienes que tiene, ya que también cubre robos, incendios o roturas de cristales. Desde el grupo Fidus aseguraron que el seguro tiene un costo mínimo de $150 mensuales, mientras que los productores del grupo Sancor afirmaron que sus pólizas van desde los $300 y pueden llegar a los $3 mil. Paola Rodríguez, productora del grupo Fidus, explicó que la cobertura por las mordeduras se da sólo si el animal ataca a un tercero, que no sea empleado o familiar del dueño de casa, y dentro del hogar o en la vereda del domicilio. “En caso de reclamo, el asegurado tiene que cubrir una franquicia del 10% de la indemnización, el excedente lo cubre la aseguradora”, detalló.

 Explicó que el grupo nunca tuvo que hacer coberturas por este tipo de accidentes, lo que responde en parte al escaso conocimiento que hay del servicio y la baja cantidad de reclamos al respecto, ya que los afectados sólo reclaman cuando los animales producen heridas de gravedad.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias