viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

GRAVE DENUNCIA

Vecinos de Puerto Manzano intiman a Parques y al Municipio por obra privada en una playa pública

Un particular taló varios árboles en un lote lindero y construye un muelle destinado a varias amarras en la playa Picnic. Los vecinos advierten que la construcción del muelle no cumple con la normativa de Parques Nacionales y anticipan que continuarán con acciones judiciales si no cesa la obra.
03/11/2017
Vecinos de Puerto Manzano intiman a Parques y al Municipio por obra privada en una playa pública

La Junta Vecinal de Puerto Manzano intimó a través de cartas documento al Municipio, a Parques Nacionales, la Delegación de Bosques y al propietario del lote  por la construcción de un muelle, tala de árboles y movimientos de suelo en la zona de la Playa Picnic, ubicada en la Península de Bahía Manzano.

 “Lamentablemente otra playa pública se ve afectada por las irregularidades provocadas por un particular que pretende lucrar con los recursos naturales que nos pertenecen a todos”, advierte la Junta Vecinal.

Según relatan los vecinos, “un particular está instalando una guardería náutica alquilando un terreno vecino a dicha playa, y está utilizando el ingreso y la costa de la misma para colocar amarras para una importante cantidad de embarcaciones”.

 En ese marco, aseguran que “ha instalado un  muelle flotante en la costa de un terreno que no reúne las condiciones requeridas por Parques Nacionales para hacerlo, ya que según el reglamento es necesario contar con un lote de 1 hectárea y 100 metros frente a la costa para solicitar la construcción del mismo, cosa que no sucede con este lote”.

Recuerdan que en varias oportunidades Parques ha negado a propietarios del barrio la construcción de muelles en terrenos linderos justamente por ese motivo, “ y estos no tenían la complejidad de afectar una playa pública”.

 En tanto señalan que la situación se agrava  más  en virtud de que la Playa Picnic se encuentra ubicada en una bahía cerrada dentro de Bahía Manzano “con poca profundidad y aguas muy calmas, lo que la hace mucho más frágil a la contaminación provocada con el ingreso de un importante número de embarcaciones como se calcula de acuerdo a la cantidad de amarras que se están colocando”.

 Por otro lado, denuncian que se han talado “varios árboles  y se ha colocado un container sobre el lote lindante con la costa con el impacto ambiental y visual que ello provoca”.

 Finalmente, sostienen que se está “a tiempo de detener este terrible atropello en el que un particular para sacar ventaja económica pone en riesgo los recursos naturales turísticos que nos pertenecen a todos”.

 “Llegaremos hasta las últimas consecuencias, incluida denuncia penal y las acciones civiles que  hiciera falta.No permitiremos que nos arrebaten una de las playas más bonitas de  Villa La Angostura y necesitamos a todos los habitantes de nuestro pueblo comprometidos en ello”, concluyen.

Te puede interesar
Últimas noticias