viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Provincia proyecta cambios en Sellos y Ingresos Brutos

Se reducirán alícuotas y eliminarán dos "aduanas interiores". El gobernador hizo el anuncio en la casa de Gobierno. Ahora el debate llegará a la Legislatura.
03/11/2017
Provincia proyecta cambios en Sellos y Ingresos Brutos

El gobernador Omar Gutiérrez anunció una reforma del régimen fiscal provincial. La idea es que lo discuta la Legislatura en los próximos meses y tiene tres ejes: una simplificación del pago para unos 10 mil monotributistas, la reducción de alícuotas en Sellos e Ingresos Brutos, y la eliminación de las denominadas “aduanas interiores” para la producción primaria y vehículos cero kilómetro.

El mandatario provincial dijo que de este modo se busca estimular la llegada de inversiones y apuntalar el desempeño de sectores de la economía. Inscribió su anuncio de ayer en la Casa de Gobierno “en el camino de previsibilidad y confianza” que dejó a Neuquén al tope del ranking de inversiones en el país.

En el caso de los monotributistas, el nuevo esquema implica que los que se encuentren registrados dentro de la categoría E (que durante el 2017 facturarán hasta 430 mil pesos), no deberán presentar declaraciones juradas mensuales y terminarán pagando montos fijos de entre 220 y 860 pesos.

“Las medidas apuntan a generar un alivio fiscal. Neuquén es pionera en políticas de este tipo y se ven los resultados en materia de inversión, como todo el mundo sabe”. Omar Gutiérrez El gobernador cree que habrá más actividad económica.

Por fuera de este segmento de contribuyentes, el paquete de anuncios incluyó una rebaja del orden del 45% en la alícuota de Ingresos Brutos para la venta de cero kilómetros. Para el caso de este impuesto, también se busca incrementar el tope de facturación anual para acceder a la llamada “alícuota reducida” del 2%. Se pasará de 3 a 3,6 millones de pesos.

También se actualizarán los montos de facturación para el caso de grandes contribuyentes a los que se aplican las sobrealícuotas para evitar el componente inflacionario que termina tallando en estos casos.

Durante el anuncio, realizado en medio de la serie de iniciativas impulsadas por Nación en materia fiscal, el Gobierno propone eliminar la aplicación de la sobrealícuota de Ingresos Brutos al transporte aéreo de pasajeros, un segmento con nuevos actores prestando servicios en rutas de la región. La idea es que paguen sólo la alícuota general del 3%, beneficiándose con un 25% de reducción.

En la misma línea, el paquete de medidas fiscales apunta a desgravar la producción primaria que coloque sus productos en la provincia, tal como ya ocurrió con otros sectores económicos como el industrial, eliminando una de las aduanas interiores neuquinas.

Con el mismo objetivo, se buscará unificar la alícuota de Sellos para la venta de 0 km en el 1,4%, independientemente del domicilio de la concesionaria. Así, operaciones de coches que ingresen desde otras provincias tributarán lo mismo que una local.

La idea del gobierno provincial es que el paquete de medidas pueda regir desde el 1º de enero del 2018. De hecho, según dijo Gutiérrez, las modificaciones anunciadas están incluidas dentro del presupuesto provincial de más de 61 mil millones de presos.

“Estamos convencidos de que estas medidas no tienen costo económico. Neuquén es la que más inversión recibe, y es producto de haber aliviado la carga fiscal para estimular que se invierta más”, dijo Gutiérrez.

En foco

 La sintonía con la reforma nacional

 Las aduanas y Dujovne. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó una reforma fiscal. Parte de ese planteo, dentro de un amplio abanico de modificaciones, incluye la búsqueda de un acuerdo con las provincias por las aduanas interiores.

 Neuquén, desde ayer, acaba de impulsar cambios en esa materia. Unifica en 1,4% la alícuota de Sellos para la venta de coches, sea de donde sea la concesionaria.

 Una señal de la Corte. La Corte Suprema de Justicia declaró ayer inconstitucional que las provincias les cobren una alícuota más alta de Ingresos Brutos a las empresas que venden bienes producidos fuera de sus territorios. Los jueces tomaron esa decisión tras analizar la demanda contra la provincia de Santa Fe promovida por la empresa Bayer, que tiene su planta industrial en territorio bonaerense.

 Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias