martes 23 de abril de 2024    | Nubes 6.7ºc | Villa la Angostura

“Zapatos de tacón”

 En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini resume la historia del film donde se plantean algunas cuestiones de la problemática en los sujetos trans, en el film. “ Esto  servirá de disparador para conversar con los oyentes en la Radio”, anuncia.
07/11/2017
“Zapatos de tacón”

Yoon aparece como un policía sin temores ni impedimentos para llevar a cabo misiones durísimas, matar gente y salir prácticamente ileso de situaciones complejísimas. La cuestión del cuerpo se vislumbra como algo particular.

Ya en la primera escena abofetea al que comienza contando la historia, en un spa, mientras se produce un encuentro entre estos dos hombres, bastante ambiguo.

La segunda escena presenta recuerdos infantiles y de la adolescencia con un amigo, jugando en una plaza. Historia de amor que luego se desarrollará durante la película.

Yoon toma medicamentos para dormir y se plantea la cuestión de la “operación.” El tema del tratamiento con hormonización y las palabras del médico, quien le dice: “las inyecciones no funcionan si haces vida de hombre”. Hay frases sugerentes en la película, para pensar si fuera un caso, tales como “un verdadero hombre”, por ejemplo.

La mirada del protagonista es muy particular, por momentos vacía, por momentos triste, perdida, casi melancólica, otras más femeninas, y los diálogos con quienes él establece cierto lazo, llaman la atención: el trans con el que se encuentra en la iglesia quien le dice: “al principio no podía soportarlo, por eso te volviste más duro que todos”. Se dice a sí mismo “puta”. Continúa el trans: “la cirugía no te convertirá en mujer, te conviertes mujer para hacer la cirugía.”

Varias veces se nombra como “arreglos”, aquello que no coincide en el cuerpo, aquel “se arregló la parte de arriba, el otro la parte de abajo”, etc.

Yoon se prueba ropa de mujer, al principio, solo, en privado. Hasta que un trans le dice: “te trasnformaré, acepta esas miradas, cuando te vuelvas sensible a ellas, serás una verdadera mujer”. Yoon se viste por primera vez como mujer en público.

En un brutal procedimiento ante un asesino serial, durante el cual al protagonista no se le mueve un pelo, hay un momento en el que el detenido le dice “chica bonita”, aparece un recuerdo dela adolescencia de Yoon: en la escuela le preguntan: “eres homosexual”? pinta en el espejo del baño unos labios y se coloca de modo tal que la imagen de su rostro se ubica como si él estuviera pintado, su compañero se acerca y sonríen. Se dicen: “tenemos una enfermedad, estamos enfermos”.

Un mafioso va a requisar su casa y encuentra ropa interior de mujer, y descubre los programas que ve en l TV, pero piensa que convive con alguien. Este hombre lo admira en un punto, puesto que lo considera todo un hombre. Le propone que sean camaradas, para hacer negocios juntos.

Otra escena significativa es cuando el compañero de su adolescencia se corta el dedo para marcarse un anillo, cuestión que aparecerá al final de la película.

 Se plantea el problema del trabajo para los trans. (de hecho hay una estadística en nuestro país que mueren alrededor delos 35 años por esas cuestiones, dado los riesgo a los que se someten en la prostitución)

Yoon renuncia a su trabajo. Sus amigos le hacen una despedida, nostálgicos se preguntan quién se vestirá de mujer en las emboscadas ahora.

Hay un encuentro con la  joven que era la hermana de su compañero de la adolescencia de quien él estaba enamorado, a quien le dice “te amo”, e inmediatamente su amigo se suicida. El evoca ese recuerdo, mientras llora y besa a la chica, que le había preguntado por qué  había acudido a ella. Es como si besara los labios de su hermano. Se hace la misma marca del anillo que su amigo y se dice: “Es una anillo de novios”

Para poder realizar la operación tranza con el mafioso, renuncia a todo lo que tenía, a su carrera.

Hay diálogos con otros hombres que se han operado  que hablan lo difícil que era tener que ocultar la mujer que tenían adentro, hasta que decidieron enfrentarlo.

Un amigo le dice: “hoy cuando te ví, me olvide del hecho que eres un hombre, te veías bonita”

También aparece el tema del DNI cuando tiene que viajar, la cuestión del nombre, en el documento, Yoon va vestido de mujer pero conserva su nombre de varón.

Ante la promesa de proteger a la hermana de su amigo y habiéndola atrapado los criminales, cuando está a punto de concretar una delas operaciones de transformación de sexo, vuelve desesperado. Deja los zapatos y documentos en el taxi.

Yoon va desarmado y no registra dolor ante todas las lesiones que sufre su cuerpo en las peleas, que son a muerte, su mirada no se altera, lo que ya es un dato desde la primera escena.

Hay algo ante lo cual reacciona diferente, que parece tocar una fibra, ya casi cuando el espectador lo cree muerto, luego de una descomunal escena violenta, quedando él y su contrincante agonizando en el piso, éste le dice algo haciéndole pensar que ya la mató, que lo siente, que ahora entiende que la amaba, Yoon reacciona lo mata, se levanta y salva a la chica.

En la última escena aparece con un semblante masculino, pero con la misma mirada de tristeza, mirada que había tenido otro color, únicamente cunado fabricaba un semblante de mujer, con zapatos de tacón, momento en que se había a sí mismo: “qué bonita eres.”

 

                                          Violeta Paolini.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias