viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.4ºc | Villa la Angostura

BALNEARIO

Lago Espejo sigue sin concesionario y hay dudas sobre qué pasará en la temporada

Desde abril de este año el balneario está sin concesión y todavía Parques Nacionales no llamó a licitación.  Parques podría otorgar otra prórroga al ex concesionario.
13/11/2017
Lago Espejo sigue sin concesionario y hay dudas sobre qué pasará en la temporada

Este año Parques Nacionales tampoco llamó a licitación para el balneario del Lago Espejo y qué pasará la próxima temporada es una incógnita.

En abril de este año venció la concesión que tenía el Lago Espejo Resort. Todavía Parques no informó qué pasará. Una de las opciones es que le otorgue otra prórroga al antiguo permisionario.

El problema principal es quién se hace cargo de pagarle a los guardavidas. Justamente el conflicto de todas las temporadas con el anterior concesionario era la contratación del personal  para la seguridad acuática.

Según el pliego, el concesionario debía solventar un guardavida durante toda la temporada, pero en varias oportunidades el balneario ha estado semanas sin personal.

La concesión también incluye mantenimiento de los baños públicos, estacionamiento, fogones y parrillas, y un parador. La playa pública es una de las más concurridas durante el verano, y en temporada alta suelen registrarse hasta 2.000 visitantes por día.

El año pasado la Administración de Parques Nacionales, por recomendación de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, había prorrogado la concesión a Lago Espejo Resort, empresa propietaria también de una antigua hostería aledaña al balneario que funciona como casa particular de veraneo para uso exclusivo de los propietarios y amigos.

El concesionario registraba un extenso listado de incumplimientos del pliego, pero pese a eso, le prorrogaron el contrato.

Polémico antecedente

En el 2008 Parques Nacionales decidió dejar para exclusivo uso diurno el camping que funcionaba en el lago Espejo, porque el concesionario tenía una hostería a metros de ese lugar. Sin embargo la propiedad no funcionó nunca como una hostería sino como una casa de veraneo para familiares y amigos.

La concesión estaba a nombre de Germán Neuss, Eduardo Maidana y Enrique Duhau, empresarios vinculados en su momento con el menemismo y luego con el kirchnerismo.

Durante el anterior gobierno nacional consiguieron una concesión a la medida de sus necesidades: garantizar la mayor privacidad posible a la hostería.

Puntualmente, restringieron el acceso vehicular hasta el estacionamiento lindero a la playa con la excusa de un plan de forestación que al día de hoy está abandonado y lleno de especies exóticas. Del lateral derecho de la vivienda-hostería también cerraron parte del terreno para desarrollar otro “plan de forestación” fallido.

En un primer momento el objetivo era cerrar el acceso, pero la protesta y presión de los vecinos hicieron que Parques los intimara para que retiraran una tranquera que habían colocado.

Fuente: rionegro.com.ar (Mariana Fernández)

Te puede interesar
Últimas noticias