martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

“Acerca de la enseñanza y la transmisión”

En esta entrega, Violeta Paolini adelante su columna radial –de la que hoy participará la Docente Flavia Kilt-. Ecuchála hoy a partir de las 11:30 hs por Fm Andina.
15/11/2017
“Acerca de la enseñanza y la transmisión”

En esta época del año van concluyendo actividades y recogemos los resultados de lo trabajado en distintos espacios.

En Psicoanálisis hablamos de enseñanza y transmisión, para diferenciar el discurso puramente universitario, repetitivo de conocimientos,  de un trabajo en donde se pone en juego el propio deseo y entusiasmo de saber, de investigación, en donde el que enseña también aprende. Es cercano al deseo del analista en donde el saber lo tiene el que lo produce, el analizante.

Es decir: Lo que se trasmite es el deseo.

El analista es causa porque está él mismo causado por el deseo, así también el docente enseñante de una práctica, cuando se ubica en el lugar desde su propio vacío, produce en el que aprende deseo de saber.

Como siempre decimos, esto no se  logra solo, es  así que esta semana  invité para que me acompañe a una docente que lleva adelante una práctica muy particular.

 A esta altura del año lectivo, y cuando terminan las clases, chicos y chicas de Villa la Angostura, viajan a Córdoba para juntarse con otros de todo el país, a resolver problemas de matemática en equipo! Si eso no es una buena transmisión… con ustedes, le paso la palabra a  Flavia Kittl, responsable de la organización de OMA y Mateclubes en Villa La Angostura:

EL MATE CLUB

          Es una iniciativa de Olimpiadas Matemáticas. Consiste en una serie de exámenes, con la particularidad que se realizan en grupo, lo que fomenta el intercambio, la discusión, la argumentación,  los lazos.

          Olimpiadas realiza este año la 20 ° edición de mate club, y nuestros alumnos de Villa La Angostura vienen participando desde hace  10 años-

          Es llamativo como a través de la propuesta de algunos docentes los chicos se prenden con entusiasmo en el aprendizaje colectivo. El deseo se contagia y se multiplica mucho mas allá de lo esperado o imaginable.

          Cuando se aprende en libertad, sin temor a premios y castigos, cuando se aprende con otros, en interacción con diversidad de temas e intereses, los resultados son aprendizajes altamente significativos, porque además de los contenidos propuestos los chicos aprenden a pensar, a interrelacionar, a exponer su postura y respetar la de los otros.

 

Conversaremos juntos en la Radio, los esperamos!

Violeta Paolini, Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias