jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

Buscan que los intendentes activen programas contra el alcoholismo

La franja de 18 a 24 años es la más expuesta, según un estudio del Sedronar. Reclaman planes de prevención.
17/11/2017
Buscan que los intendentes activen programas contra el alcoholismo

El consumo de alcohol es un flagelo que ha echado raíces muy profundas en el suelo neuquino y el terreno más fértil es la juventud. Según estadísticas de la Secretaría de Políticas Integrales contra la Droga (Sedronar) en el último mes 62,1% de la población entre 12 y 65 años en el conglomerado de Neuquén y Plottier ha consumido alguna bebida y si bien los número no reflejan que se trate de un abuso desmedido de las sustancias, dan muestra de que la cultura alcohólica recala fuertemente en la sociedad: la franja etaria más proclive comprende desde los 18 a los 24 años.

En el segundo lugar de la escala de consumo figura el tabaquismo y luego los estupefacientes.

Ayer el auditorio de la dirección provincial de Rentas de Neuquén fue sede de un encuentro que reunió a autoridades de las provincias de Neuquén y de Río Negro y el secretario de Estado del Sedronar, Roberto Moro.

El objetivo fue fortalecer el programa nacional “Municipios en Acción”, donde el fin trazado por el ejecutivo provincial, a través del ministerio de Ciudadanía, es que los municipios comiencen a realizar diagnósticos profundos del consumo problemático de cada localidad.

Los exponentes aseguraron que el flagelo del alcoholismo se alimenta de la gran aceptación que las bebidas tienen en la sociedad.

“Sabemos de las diferentes idiosincracias que tienen cada pueblo y cada ciudad, pero necesitamos que cada municipio tenga su plan -de abordaje-, para que esto abone el plan provincial y también el plan nacional”, señaló Gustavo Alcaraz, ministro de Ciudadanía.

Detalló que “hemos estado trabajando con 24 municipios tratando de construir estos planes. No es lo mismo la problemática en cada sector, pero básicamente la ingesta del alcohol es el que tenemos que trabajar desde muchos lugares”.

En torno a los programas existentes para el abordaje de las problemáticas de consumo, indicó que solo nueve municipios de la provincia han logrado elaborar dispositivos o planes para contener y prevenir las adicciones.

Se convocó a especialistas en adicciones, trabajadores de salud, intendentes y funcionarios de las provincias de Neuquén y Río Negro, quienes intercambiaron y expusieron sus experiencias. “La idea es que exista un plan de acción, una vez que los municipios tengan un plan se podrá elaborar una mirada estratégica para buscar el financiamiento”, agregó Moro.

La preocupación por el consumo de bebidas se respalda en una encuesta que realizó el Sedronar, a través del Observatorio Argentino de Drogas, donde el conglomerado de Neuquén y Plottier arrojó cifras alarmantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas en general, pero que el predominio fue el alcohol por un amplio margen.

Números del consumo

3.101.000 litros de bebidas de menos de 13 grados (cerveza y vino) se consumieron en agosto,según el Cippa.

266.379 litros ingresados fueron de bebidas con alta graduación (más de 13 grados), como el whisky y el ron.

 “Hay un contexto de cultura alcohólica”

El coordinador de la Unidad de gestión de Consumos Problemáticas y Adicciones de la provincia, Hernán Ingelmo, dijo que “hay que matizar. Es que si bien el estudio dice que en año, el 90% de las personas entre 12 y 65 años habían consumido alcohol, y que el 60% en el último mes, no quiere decir que sean alcohólicos”.

Explicó que “estamos en un contexto de cultura alcohólica evidente. Desde ese punto de vista hay un panorama poco favorable para las personas que realmente son alcohólicas”.

Añadió que “hay un consumo irresponsable, ya sea por el daño que se produce en el propio cuerpo, por la situación que genera vínculo a otras enfermedades o por los riesgos a los que se expone la gente”.

Destacó que el problema es de gente de todas las edades, no sólo de los jóvenes.

 

Fuente: Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias