viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

La Patagonia acumuló en enero la inflación  más alta del país: 2,6 por ciento

Así lo reflejan datos oficiales difundidos por el Indec. El aumento en las tarifas de los servicios tuvo una fuerte incidencia en el alza de precios en la región.
16/02/2018
La Patagonia acumuló en enero la inflación  más alta del país: 2,6 por ciento

Las previsiones de una inflación alta para el 2018 se cumplieron como en ningún otro lado en la Patagonia. Es literal: en enero, la región tuvo el mayor aumento en el índice de precios del país: 2,6 por ciento. Y acumuló un 23,5 por ciento en los últimos 12 meses. Detrás de la Patagonia aparece la región noreste, con una inflación de 2 por ciento.

Son datos del Instituto de Estadísticas y Censos. El Indec midió para el primer mes del año una inflación nacional de 1,8 por ciento. En los últimos 12 meses, acumuló un 25 por ciento. El índice en el Gran Buenos Aires alcanzó el 1,6 por ciento (25,4 por ciento en los últimos 12 meses).

Como anticipan las consultoras privadas, la inflación empezó el año bien arriba. Desde que el gobierno “sinceró” las expectativas y modificó la meta prevista para el año -la elevó a 15 por ciento- los precios no se tomaron descanso. En buena medida, impulsados por el ajuste en las tarifas de los servicios públicos, que habían sido demorados por el año electoral.

Ese fue el rubro que más impactó en la región patagónica y que marcó el registro más alto del país. El apartado Vivienda, gas, electricidad y otros combustibles tuvo un alza de 9,7 por ciento en las provincias patagónicas (48% en los últimos doce meses).

Muy por debajo, le siguieron los rubros Recreación y cultura (3,7 por ciento) y Restaurantes y hoteles (3 por ciento).

Estos dos últimos encabezan los índices de aumentos por rubro a nivel nacional, por cuestiones estacionales.

 

Fuente INDEC / Diario Río Negro 

Te puede interesar
Últimas noticias