viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

"No se protege al artista, se favorece a la influencia"

El músico local Osvaldo Samma, artista que ha actuado en 15 ediciones Fiestas de los Jardines cuestiona la organización de la misma.
16/02/2018
"No se protege al artista, se favorece a la influencia"

ORARIO CENTRAL

Soy OSVALDO SAMMA, soy músico, a esto me dedico, de esto vivo, con esto hago dinero para solventar mi vida.

En 16 años de vivir en Villa la Angostura, he tocado en 15 Fiestas de los Jardines, con diferentes formaciones, varias de muy buen nivel, he dejado una extensa muestra de diversidad musical y cultural en ese escenario, dando trabajo a varios músicos (algunos de ellos, ex – alumnos míos de música).

Pese a eso, JAMÁS ME DIERON HORARIO CENTRAL EN LA FIESTA DE LOS JARDINES.

No soy el artista más caro, tampoco voy a ser el más barato. Pero he visto muchas Fiestas de los Jardines donde el sodero, el zapatero, el quinielero, el médico, el taxista, el concejal, el constructor, todos con otra profesión, tocan en la Fiesta y les pagan más que a mí. Lo hagan bien o mal, es otro tema (yo no tengo que envidiarle nada a nadie, de verdad).

Esto es una muestra más de que las cosas acá no se hacen por merecimiento, sino por amiguismo y contactos, por preferencia y a dedo. No se protege al artista, se favorece a la influencia…

Tampoco le han encontrado la vuelta a cómo ralear a ciertos arribistas, que no viven aquí ni tocan durante el año, pero arman bandas “de apuro” para tocar en la Fiesta porque saben que les pagan. Y les pagan!
Yo tocaré en 2 bandas, pero me permiten facturar sólo una... Y eso que tengo mi propia facturación! Considero ese desliz administrativo como una traba laboral, un “palo en la rueda”.

ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL RECLAMO DE LOS GRUPOS DE DANZA. Una forma de exposición y protesta válida. Lo que se hace frecuentemente con los cuerpos de baile, es maltrato y menosprecio. Lo que han hecho los Danzarines es una gesta, una forma de pensamiento y una consigna: LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR PARA MEJOR. Y para que eso suceda, tiene que haber organizadores que no descuiden el lado sensible del arte. Que proyecten hacia adelante, porque de lo contrario viviremos siempre hablando de las Fiestas de los Jardines ya pasadas, que fueron mejores, que hubo más artistas de nivel, que estuvieron mejor organizadas, etc…

SI ÉSTE ES EL PRECIO A PAGAR POR SER “FIESTA NACIONAL” DEBERÍAMOS VOLVER A SER “PROVINCIAL”!

 

Te puede interesar
Últimas noticias