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EDUCACIÓN

Padres reclaman a Educación por un banco para sus niños de 4 años

Padres autoconvocados le pidieron a la ministra de Educación Cristina Storioni que resuelva la grave problemática que lleva años.
20/02/2018
Padres reclaman a Educación por un banco para sus niños de 4 años

Padres autoconvocados de Villa La Angostura enviaron una nota al Ministerio de Educación para que instrumente las medidas necesesarias destinada a solucionar la falta de vacantes para sala de 4 años.

Actualmente, apuntan los padres, habría 40 chicos que se quedaron sin lugar en los dos jardines de infantes estatales. 

"La situación en nuestra localidad es alarmante. Es obligación de las autoridades a cargo brindar una solución inmediata para el cumplimiento de la ley, y garantizar la educación de nuestros hijos. Exigimos su inserción y que inicien el ciclo escolar como todos los demás, es su derecho!", sostienen los padres en la nota, y citan distintos fragmentos de una investigación realizada por el UNICEF y OEI en la Argentina.

"Soy madre de una nena de 4 años, un nena como otras que esperan un lugar en el jardín. Vivo en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, y me encuentro entristecida enormemente al ver que así como mi hija se encuentran más de 40 niños a la espera de una vacante en sala de 4 años", dice la vecina Julia Graña en una carta dirigida a la ministra Cristina Storioni.

Asimismo, apunta que "hace más de 4 años que existe esta problemática (la he vivido con mi otro hijo de ahora 7 años), siendo año tras año peor que el anterior. Me siento impotente al presenciar la falta de importancia que se le da a esta problemática que crece año tras año, en algo tan esencial como la educación ni más ni menos".

"Al mismo tiempo, veo como sus derechos van siendo arrollados, siendo que la obligatoriedad en sala de 4 es una ley promulgada hace ya 3 años, tiempo suficiente para prever que la infraestructura de los únicos 2 jardines (Del Estado) de la localidad no iba a dar a vasto. Le pido por favor ayuda! Quiero hacer valer el derecho de tantos niños a la espera de una educación, por su necesidad de socializar con sus pares, por su inserción a la sociedad en la importancia del nivel inicial, donde los niños adquieren valores, aprendizaje pedagógico y se empiezan a valer como individuos", sostiene la vecina, y le recuerda a Storioni su compromiso asumido, "Hoy, yo necesito de sus esfuerzos, de su compromiso, para poder encontrar una solución urgente a esta problemática, para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades y puedan en Marzo empezar las clases como todos los demás"

Textual: la nota de los padres

"Garantizar el derecho a la educación de niños y niñas es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos, ya que una educación de calidad desde la temprana edad constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos. En este sentido, el acceso a servicios educativos desde los primeros años es una prioridad que los estados deben garantizar para lograr igualdad de oportunidades en cumplimiento de los derechos de la infancia, un impacto positivo en las trayectorias escolares y mayores grados de bienestar e integración social. [...]"

"A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (26.206) se estableció la educación inicial como unidad pedagógica que comprende a los niños y niñas desde 45 días hasta los 5 años de edad. En 2014 se ha ampliado la obligatoriedad de asistencia a los 4 años de edad (Ley 27.045) y se extendió el compromiso de universalización de los servicios educativos para los niños y niñas de 3 años. [...] "

Pese a estos avances en materia de inclusión educativa, persiste el desafío de garantizar un mayor acceso en las salas de 4 y 3 años, como así también disminuir las brechas de inequidad existentes a nivel territorial. Asimismo, resulta necesario aunar esfuerzos para brindar en el nivel inicial propuestas educativas de calidad y adecuadas para promover aprendizajes significativos para todos los niños y niñas." [...]

"Persisten importantes desigualdades tanto en el acceso como en la calidad. En lo que respecta al acceso, la oferta para 3 años es aún muy escasa y la que corresponde a 4 años presenta grandes desigualdades según la jurisdicción." [...] (Por ejemplo en la Provincia De Neuquén).

"Además, las condiciones materiales de algunas instituciones todavía resultan extremadamente precarias y, como se describirá más adelante, muchas de las propuestas de enseñanza no responden a los parámetros de calidad establecidos por la normativa curricular vigente a nivel federal. En cualquier caso, no bastaría con el acceso masivo al sistema en esas edades. Construir justicia educativa implica brindar acceso democrático al conocimiento, es decir, garantizar que los niños que asisten al NI cuenten con experiencias formativas ricas, adecuadas a su edad y actualizadas desde el punto de vista didáctico, en las que el juego se reconozca como un contenido central y que, sobre todo, estén diseñadas para promover el placer por conocer y aprender."

Extractos de un documento de investigación realizado por UNICEF Y OEI en la Argentina, concebido como una estrategia política para velar por el derecho a la educación de los niños pequeños de nuestro país y está a disposición de los gobiernos que cuenten con la voluntad de extender la experiencia en pos de garantizar más y mejores oportunidades educativas para la primera infancia.

La situación en nuestra localidad es alarmante. Es obligación de las autoridades a cargo brindar una solución inmediata para el cumplimiento de la ley, y garantizar la educación de nuestros hijos. Exigimos su inserción y que inicien el ciclo escolar como todos los demás, es su derecho!


Padres Auto-convocados Villa La Angostura

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