sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Cayó un cable de media tensión en un terreno dentro de la comunidad mapuche y denuncian que no permitían al EPEN entrar a reparar

Ocurrió este martes por la tarde en el sector de El Alamo, donde varias familias de la comunidad ocupan un terreno actualmente en litigio con Vialidad Nacional. Fuentes del EPEN confirmaron que habían tirado varios álamos que cayeron sobre la línea y cuando el personal fue a reparar, se lo impidieron. Intervino la policía. Desde la Comunidad niegan las acusaciones.
07/03/2018
Cayó un cable de media tensión en un terreno dentro de la comunidad mapuche y denuncian que no permitían al EPEN entrar a reparar

Un extenso corte de energía sorprendió a los vecinos ayer por la tarde. El corte se produjo a las 18:50 y en algunos barrios se extendió hasta las 22:30. 

Fuentes del EPEN indicaron que el corte se debió a la caída de álamos sobre la línea de media tensión en el sector de El Álamo, un predio ocupado por miembros de la comunidad Paichil Antriao actualmente en conflicto con Vialidad Nacional porque por allí pasa la ruta de Circunvalación. 

Según se informó, la comunidad habría tirado álamos que cayeron sobre la línea. El corte afectó a todo el sistema eléctrico de la localidad y luego el servicio se fue reestableciendo de a poco por sectores.  

Cuando el personal del EPEN acudió al lugar para reparar la línea, algunos miembros de la comunidad no habrían permitido el ingreso de los operarios. La policía llegó a los pocos minutos  y luego de fuertes discusiones alrededor de las 19:30 el personal pudo comenzar a trabajar. 

La reparación demandó varias horas y desde Barrio Norte hasta Puerto Arauco el corte se extendió hasta las 22:30. 

La Comunidad niega haber tirado árboles y haber impedido el ingreso de operarios

Desde la Comunidad Paichil Antriao negaron las acusaciones.

"No es lo que ocurrió. Se cayó un gancho de un álamo sobre la línea. El Epen fue advertido dos veces, le avisaron al jefe del epen de que había que hacer algo con los ganchos de los álamos que son muy grandes y es necesario una poda. No hubo ninguna respuesta del EPEN. No tiraron áboles, se cayó solo el gancho, antes también se había caído uno", comentó Florentino Nahuel, werken de la Consejo Zonal lafkenche.

Por otra parte, rechazaron haber negado el ingreso a los operarios, tal cual indicó el personal. "Negamos que se haya impedido entrar al EPEN, somos los primeros preocupados en que entren a solucionar. El EPEN sabe que tenemos autoridades y hay formas de elevar una queja a la comunidad", agregó. 

Consultado sobre por qué fue necesario que acudiera la policía, sostuvo que siempre cuando se ve involucra a la comunidad llaman a la policía. 

En el sector el EPEN colocó un medidor "comunitario" que utilizan las familias, explicó Nahuel. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias