sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

Facturas de gas en cuotas para poder pasar el invierno

Los usuarios podrán diferir hasta el verano un 25% de sus consumos en los meses más fríos. Petroleras firmaron un preacuerdo con el Enargas para financiar los pagos de las distribuidoras.
04/04/2018
Facturas de gas en cuotas para poder pasar el invierno

 

El gobierno nacional, a través del Enargas, pule los detalles para implementar un esquema de facturas “amigables” durante los meses de invierno cuando los tarifazos mostrarán su peor cara. La estrategia parece seguir la línea del gobierno nacional que busca contener la inflación anual, proyectada en 15%, pero que ya presenta algunas dificultades.

El esquema, confirmado ayer por el titular del Enargas Marcelo Roitman en medio del anuncio de una nueva suba del 36%, se denominaría “Facturas previsibles”. El eufemismo hace referencia a un mecanismo, aún con ajustes por hacer, que le permitiría a los usuarios financiar hasta el 25% de las boletas de los períodos 3 y 4 que refieren a los meses de mayo a agosto. Los montos prorrogados se cargarían en los pagos de diciembre, enero y los primeros cuatro meses del año siguiente.

Según el sitio especializado EconoJournal esta semana se celebró una reunión entre las principales productoras de gas, como YPF, PAE, Total y Wintershall, y las autoridades del Enargas. Allí se avanzó en una suerte de precontrato no vinculante al que suscribirán las siete distribuidoras y las dos transportistas del mercado del gas domiciliario.

La llave definitiva está en manos de las operadoras porque son las que pondrán la espalda para financiar la porción de gas que se entregará en el invierno y se cobrará en el verano.

De todos modos no sería algo muy distinto a lo que ocurrió cuando se intentó aplicar el primer tarifazo que, por la anulación de la Corte Suprema, derivó en la suspensión de los pagos y empujó a las distribuidoras a perder parte de la cadena de pagos. Debieron armar planes de cancelación para ponerse al día.

Las operadoras analizan el nuevo esquema con algo de desconfianza. Las fuentes consultadas recuerdan cuando la mayor parte del precio se cubría con subsidios y era el Estado nacional el deudor: la flexibilización en los plazos de pago se volvieron pasivos casi incobrables. Recientemente el ministro Juan José Aranguren anticipó un plan de pago en cuotas para saldar 26.200 millones de pesos del viejo Plan Gas correspondiente a todo el 2017.

Del otro lado del mostrador evalúan que las empresas petroleras tienen la capacidad financiera para aceptar el esquema y recuerdan además que parte de su producción cuenta, a través del nuevo plan de incentivos a la producción, con subsidios del Estado, es decir dinero de los contribuyentes.

Desde Nación entienden que con lo que llaman “normalización del mercado”, que anota una mejora de los precios en boca de pozo y el sostenimiento de un programa de incentivos, potenciarán la producción de gas y por lo tanto la oferta superará a la demanda por lo que las facturas domiciliarias tenderán a la baja hacia 2022. Algo por ahora que solo existe en el plano teórico.

 En números

60% es el subsidio que mantendrán las facturas de la Patagonia con el último aumento para el servicio de gas domiciliario.

11% fue lo que cayó la demanda residencial durante el año pasado en todo el país. En la región se mantuvo.

Las cinco claves del plan oficial

Porcentaje: inicialmente se estima que los usuarios podrán financiar un cuarto de las facturas bimestrales.

Períodos: apuesta a reducir el impacto de los bimestres 3 y 4 que van de mayo a agosto, los meses del pico de consumo domiciliario por el invierno.

Plazo: las diferencias a pagar se cargarían a las facturas del período que va entre enero y abril.

Alcance: solo la demanda residencial, que representa un 30% de lo que consume el país, quedará dentro del plan.

Dudas: no se sabe si el monto financiado se abonará en un solo pago o si se distribuirá en varias de las facturas.

 

Fuente Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias