viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

MANIFESTACIÓN ARTISTICA

Vecinos organizan una "EnVozCada" por la Ruta de Circunvalación

Será este sábado28 de abril a las 15 hs en la calle Traful 47 y la ruta 40. Será una "despedida/homenaje" al bosque que se está perdiendo por el avance de la ruta. Participan artistas de distintas disciplinas. Qué dicen los vecinos.
23/04/2018
Vecinos organizan una "EnVozCada" por la Ruta de Circunvalación

La empresa CONEVIAL avanza con la ruta de Circunvalación y los vecinos se movilizan para denunciar el impacto negativo que ha tenido la obra en un vasto sector del bosque. Es que contrario a lo que había prometido Vialidad Nacional a los vecinos luego de la Audiencia Pública, realizaron un desmonte pensando en 4 carrilles y no dos, como finalmente quedó establecido.

Paralelamente, el organismo sigue sin informar ni mostrar a los vecinos ni a la prensa el contrato de obra firmado con la empresa constructora y el proyecto definitivo. La desinformación que reina al respecto y el hecho de que el Estado estará pagando más de 2,5 millones de dólares el km, genera suspicacias.

Asimismo, tampoco se sabe a ciencia cierta qué cantidad de propietarios cuyos lotes son afecatados por la traza realmente firmaron el acuerdo y cobraron la indemnización.

Nosotros estamos en juicio, ya es un juicio para hablar de pormenores, no hay otra alternativa. Cuando dicen que arreglaron con el 80%, no es verdad”, dice Mariela Roa, una de las vecinas afectadas por la futura ruta.

“No dan información, es un tema tan oscuro y oculto, dan un discurso que no es real, a cada vecino le decían que ya había arreglado con el resto y cuando te cruzas al vecino nadie arreglo, su estrategia era decir que estaban todos de acuerdo y es mentira. Nunca respondieron, no muestran nada, no lo quieren mostrar, que es un derecho que tenemos”, agrega.

El apeo de centenares de árboles y los trabajos de movimiento de suelo son constantes. En los extremos de la futura ruta construyen los accesos, que serán puentes.

En este contexto, Roa –actriz y escritora- junto a un grupo de artistas locales e invitados y vecinos, realizarán el próximo 28 de abril a las 15hs en un lugar a determinar, una jornada “homenaje” al bosque que se está perdiendo por la obra de la ruta y por distintos proyectos que están en danza.

El evento se titula “EnVozcada (Requiem por el bosque)”. “Seria como un funeral, representando a todos los bosques que se están muriendo por distintos tipos de proyectos”, adelanta Roa. Habrá charlas con información sobre la ruta de circunvalación, pero también tocarán bandas, habrá artistas plásticos que intervendrán el bosque, y performances artísticas relacionadas con el tema.

Sobre la actividad

Este sábado, en el marco del Día de la Tierra, a partir de las 15hs, artistas, gestores, activistas, integrantes de ong, y público en general, se autoconvocará para  realizar una “EnVoZcada”, un llamado desde el bosque y para el bosque.

"Será una jornada de conciencia y manifestación por la depredación y destrucción sistemática de miles de árboles. No ser indiferentes ante esto. Despediremos con Arte, al bosque que nos dio tanto". 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias