sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO LOTEO

Concejales de la oposición constataron el daño ambiental en la ladera del Belvedere

Ayer ediles del FPV y el PJ, junto a un diputado provincial y la secretaria del bloque del PRO recorrieron la zona. En tanto el fin de semana había visitado el lugar el concejal Fasce. El MPN dice que irá al lugar otro día. Por la mañana se reunieron con el diputado y ex intendente Roberto Cacault.
24/04/2018
Concejales de la oposición constataron el daño ambiental en la ladera del Belvedere

Concejales del FPV y el PJ, un diputado provincial del FPV y la secretaria de bloque del PRO,  recorrieron ayer el sector donde el Fideicomiso Lago Correntoso inició la apertura de una calle en una zona de altísima fragilidad.

Participaron de la recorrida la concejal del Movimiento Evita- FPV, María Elena Brinckman, Mirna Gómez (PJ-FPV) y el diputado provincial del FPV Guillermo Carnaghi.

En diálogo con DiarioAndino, Gómez apuntó que los concejales del MPN dijeron que iban a recorrer la zona pero otro dia. En tanto el concejal Fabián Fasce (Primero Angostura) aseguró en una entrevista con FM Andina que el fin de semana había recorrido el lugar por sus propios medios.

Es una animalada lo que han hecho.Vos vas viendo los movimientos de suelo que hicieron y no hay ni una contención como la que tendrían que haber hecho. Ves las pendientes que hay…no estamos hablando de una obra pública o una ruta, sino de un loteo. Es un megacamino en un sector de una superpendiente”, dijo Fasce.

“Hay desmoronamiento, no me explico cómo pasó los estudios de medio ambiente y de ingeniería, estamos viendo cómo fueron las autorizaciones que lo permitieron”, agregó el edil.

Por su parte, la concejal Gómez sostuvo que “constatamos la fragilidad ambiental de la zona, la interrupción de cursos de agua en por lo menos dos lugares, el relleno que hicieron y tuvieron que hacer porque se desmorona y la cantidad de árboles que fueron cortados”.

En ese contexto, la edil adelantó que pedirán informes a Bosques por la aprobación de esa calle y el volteo de árboles. También pidieron el expediente, que en teoría la fiscalía estaría devolviendo hoy, ya que lo había solicitado en el marco de las actuaciones por la ocupación de la servidumbre de paso por parte de la comunidad Paichil Antriao.

Recordó que las autorizaciones iniciaron con la ordenanza de 2011, aunque en el 2015 –pleno gobierno de Roberto Cacault- se tramitaron las resoluciones para la apertura de la calle, que tuvo el visto bueno del Municipio en ese entonces.

Reunión con Cacault

Por la mañana los ediles se reunieron con el diputado y ex intendente Roberto Cacault.

“Cacault estaba en conocimiento que iba a hacer esa recorrida, e lugar, como se hicieron en estos hechos. Hay un conflicto con el cumplimiento de la ley de bosques y con las normas que se hayan dictado, permisos posteriores y el impacto ambiental que eso tiene. Y  el otro tema es el comunidad Paichil Antriao, eso tiene que ver con el territorio y que nunca se terminó en Neuquén el relevamiento territorial indígena”, dijo Gómez.

Apuntó que el relevamiento se había iniciado y luego quedó trunco.”Cacault se comprometió a averiguar y buscar información por qué no se completó ese relevamiento. Hicimos un proyecto de comunicación con María Elena (Movimiento Evita-FPV) para pedir a la provincia que culmine el relevamiento”.

Foto: El Tren Vla (Programa de radio)/Daniel Osovnikar

Te puede interesar
Últimas noticias