jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

ALERTA VOLCÁNICA

En Chile aseguran que el mayor riesgo de una eventual erupción del Osorno son los lahares

Así lo manifestó un geólogo del SERNAGEOMIN. Las localidades afectadas serian las localidades más cercanas al volcán, aunque una eventual emisión de cenizas podría llegar a afectar a la Argentina por acción de los vientos. (Foto: Volcán Osorno el 8 de mayo, tomada por un guía de montaña)
09/05/2018
En Chile aseguran que el mayor riesgo de una eventual erupción del Osorno son los lahares

En ruedad de prensa, esta mañana autoridades chilenas de la región de Los Lagos explicaron el nivel de alerta y el riesgo de una eventual  proceso eruptivo del volcán Osorno.

El volcán Oosrno tiene un nivel de peligro alto desde el punto de vista de la población que está alrededor del volcán. Más que la emisión de piroclásitcos los daños principales que puede provocar son los lahares”, dijo  Paul Duhart, de la oficina técnica de SERNAGEOMIN  en Puerto Varas.

La actividad eruptiva del volcán se caracteriza tanto por la ocurrencia de erupciones del cráter central como por la actividad de centros parásitos ubicados en los flancos.

“La actividad eruptiva histórica del volcán Osorno se ha caracterizado esencialmente por episodios de baja explosividad entre los cuales destaca la erupción fisural de 1835 AD. La débil fumarola descrita desde principios del siglo XX bajo el hielo de la cima parece haberse atenuado en la actualidad”, asegura el informe general del SERNAGEOMIN.

La localidad de Las Cascadas, al pie del volcán, sería una de las localidades más afectadas, donde viven actualmente unas 1500 personas.

Permanente monitoreo

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que "Hoy tenemos mucha información porque el volcán es monitoreado las 24 horas del día y en forma permanente. Esto nos entrega información de que la actividad normal del volcán ha tenido un leve aumento, por lo mismo estamos declarando esta alerta preventiva”. 

Jürgensen dejó en claro que esta medida no significa que las personas que viven en esos sectores deban dejar sus viviendas. “Solamente es para accionar una preocupación respecto a este aumento de sismicidad que tiene el volcán y también para que toda la sociedad civil, el voluntariado y las autoridades locales -alcaldes y todos sus equipos técnicos- estén mirando el volcán Osorno de una forma distinta a cuando todo era normal”, señaló.

Alejandro Vergés, director regional de la Onemi explicó que la alerta temprana preventiva permite que el sistema de protección civil se active y “centre su mirada en el repaso de las previsiones que ya tiene. Planes que ya están elaborados por los municipios, actualización de las medidas preventivas, revisión de la señalética y tareas que se le han asignado a cada uno de los responsables“.

El geólogo Duhart explicó que la decisión de declarar alerta preventiva se adoptó por el aumento de sismicidad, “particularmente sismos volcanotectónicos. Es decir, que se encuentran asociados a fracturamiento de rocas. Los sismos han aumentado en número y también en magnitud en orden de 2 a 3. Lo anterior, indica que era recomendable cambiar de un nivel de estado normal verde a amarillo, porque los parámetros de vigilancia se encuentran por sobre el nivel de base que ha manifestado desde el año 1999 cuando comenzó a ser monitoreado”, dijo.

No hubo emisiones

Por la tarde circularon rumores en Bariloche y Villa La Angostura sobre una eventual erupción del volcán y emisión de cenizas, pero hasta las 20:50 no había ninguna información oficial al respecto.

Foto: Gentileza FB George Holt Martin

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias