jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.8ºc | Villa la Angostura

Se agudiza el conflicto con los trabajadores de limpieza de la Aduana

 La empresa Vánica SRL, concesionaria del servicio, despidió a tres los seis trabajadores y el gremio se manifestó en el paso. Desde el estado anunciaron que podría caer la concesión y la próxima empresa que se haga cargo del servicio, reabsorbería a los trabajadores.
10/05/2018
Se agudiza el conflicto con los trabajadores de limpieza de la Aduana

La semana pasada, los trabajadores de limpieza del paso Cardenal Samoré iniciaron un paro de actividades en reclamo de pagos acorde al convenio del sector.

 Según explicó una de las trabajadores en ese momento, la empresa Vánica, concesionaria del servicio de limpieza, les paga mensualmente 11.200 pesos cuando les debería pagar entre 17.000 y 21.000 pesos.

La medida de fuerza tuvo ayer su punto mas álgido cuando, tras el despido, por parte de la empresa, de tres de los trabajadores,  representantes de la Asociación de Empleados de Comercio, seccional Zapala, se hicieron presentes en el lugar para reclamar frente por los telegramas de despidos y los recortes “injustificados” de salarios.

Carlos Pérez, secretario de Asuntos Laborales del gremio, detalló al Programa radial “El Tren” que conduce Daniel Osovnikar, que desde la empresa Vanica, “Nosotros como sindicato le hicimos la semana pasada una inspección a la empresa y después de eso, la empresa despidió a tres empleados”.

 Además detalló que en las comunicaciones telefónicas que mantuvieron con los representantes de Vánica, “se ofrecieron respuestas evasivas a los reclamos”.

Por otro lado Pérez indicó que se comunicó (también telefónicamente) con  Eduardo Trosber, funcionario de Aduanas encargado de los pasos fronterizos quien le indicó que podría dársele de baja a la concesión de la empresa Vánica y, una vez que una nueva compañía se haga cargo del servicio de limpieza, los seis trabajadores serían reabsorbidos.

 La situación de los trabajadores

 “Hace poco nosotros nos agremiamos y la gente del sindicato cuando vio lo que cobrábamos nos advirtió que los sueldos estaban por debajo de lo que debemos cobrar. Además el mes pasado nos aplicaron descuentos porque según la misma empresa el mes anterior nos habían pagado de mas. Termiamos cobrando 9.500 pesos y no nos dieron mas explicaciones, lo cual es curioso porque antes habíamos cobrado 11.200 como todos los meses”, explicó una mujer y detalló que el descuento que le aplicaron no quedó registrado: “ni siquiera nos dieron un recibo de sueldo”, afirmó una de las empleadas .  

En total eran seis los empleados de limpieza con que contaba la empresa.

“Tenemos entre 2 años de antigüedad y 4 meses. Lo que sucede es que siempre cambia la empresa concesionaria pero absorben a los trabajadores”, dijo otra de las mujeres.

En cuanto a la situación laboral explicaron: “nosotros trabajamos todos los días. No nos podemos tomar los feriados ni los domingos. Tampoco tenemos la ropa adecuada para lo que hacemos y por si fuera poco, nunca nos pagaron los adicionales que nos corresponden”.

Cabe remarcar que los empleados debían viajar desde Villa hasta la aduna en el colectivo de la empresa Vía Bariloche, con butaca 0, lo cual implicaba en que en varias ocasiones fueran parados.

Te puede interesar
Últimas noticias