viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

"Cacault acompaña medidas populistas que no hacen más que agravar la situación"

La Cámara de Comercio cuestiona el proyecto aprobado por la Comisión de Asuntos Municipales que impulsa la apertura del Paso Samoré las 24 horas. La iniciativa contó con el apoyo del diputado Roberto Cacault. Los comerciantes sostienen que fue una decisión inconsulta.
17/05/2018
"Cacault acompaña medidas populistas que no hacen más que agravar la situación"

Sr. Director:

Recientemente la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura Provincial aprobó, por unanimidad un proyecto de comunicación instando al Poder Ejecutivo Nacional a estudiar, junto a autoridades chilenas, la viabilidad de mantener abierto durante las 24 horas el paso Cardenal Samoré, entre otros.

Al respecto del tema, queremos dejar nuestra postura en claro, la cual hubiésemos preferido exponer en una reunión de trabajo junto con los integrantes de la mencionada Comisión, pero dado el carácter absolutamente inconsulto de la decisión, lo realizamos por este medio y gracias a su gentileza.

En primer lugar, indigna el nivel de banalidad con el que el diputado Cacault se refiere a la postura de esta Cámara, sobre todo cuando no ha tomado la molestia de reunirse o explicar las razones por las cuales apoya la comunicación que nos ocupa, ni mucho menos de escuchar las implicancias que para productores y comerciantes tal medida tendría.  

La iniciativa puede parecer lógica, pero lo cierto es que va a contramano tanto del contexto macroeconómico como de la situación que vive la producción y el comercio locales en el corredor de los lagos y, en particular, en Villa La Angostura. Situación que, evidentemente, el diputado desconoce.

Como ya hemos hecho público, consideramos que siempre es positiva la apertura de nuevas rutas comerciales. Sin embargo, nuestros legisladores deberían comprender que nuestros sectores productivos y comerciales son débiles y que una apertura de estas características en la situación actual, sería catastrófica para ellos.

Solo en el año 2017, los argentinos dejamos USD 10.000 M (diez mil millones de dólares) en el extranjero. El 40% de ese número fue en concepto de compras. Para tener una idea de lo que estas cifras representan, alcanza con pensar en que estamos próximos a pedirle USD 20.000 M (veinte mil millones de dólares) al F.M.I.

En este sentido, que el diputado Cacault sostenga que “creemos” que “…al habilitar por más horas el Paso la gente irá más de compras a Chile” resulta de una irresponsabilidad mayúscula. En lugar de impulsar ideas que impliquen el fortalecimiento del sector privado de nuestro país, acompaña medidas populistas que no hacen más que agravar la situación.

Los USD 10.000 M (diez mil millones de dólares) que dejamos en el extranjero son un dato de la realidad, no es una cuestión de opiniones. Esos dólares son sueldos del sector público, del sector privado, productividad que deja el país y engrosa las arcas de nuestros vecinos y agigantan nuestros datos de déficit. Son dólares que nos cuesta conseguir y que terminarán pagando nuestros nietos, con algo de suerte.

La consultora Balanz Capital tuvo oportunidad de decir que “…la cantidad de argentinos que viaja al exterior para ver el mundo con valijas llenas de compras internacionales está completamente fuera de control en este incipiente estadio de la recuperación económica del país…”.

No ignoramos que comprar en el extranjero resulta más conveniente que hacerlo en Argentina y en consecuencia no queremos obligar a la gente a comprar más caro, sino que estamos convencidos de que tenemos que trabajar para lograr que el mercado argentino sea, como mínimo, igual de competitivo que el de nuestros vecinos.

Instamos, por todo lo que expusimos, a que nuestros legisladores recapaciten. Solicitamos que antes de impulsar la idea de la integración turística y comercial con nuestros vecinos se lleve adelante, de manera responsable, el fortalecimiento de los sectores privados del país, encargados de generar empleo genuino y de aportar con su productividad al Estado y a los propios sueldos de nuestros representantes.

Para finalizar, mencionar que si no se opta por el camino de alentar a los sectores productivos, de servicios y comerciales, hemos de tener la plena seguridad de que quedaran absolutamente asfixiados y que, eventualmente, también el diputado Cacault se quedará sin dieta.

 

Fdo.: Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Villa La Angostura.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias