jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 5.8ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Cómo prevenir enfermedades respiratorias en invierno

El Comité de Epidemiología del Hospital Oscar Arraiz brinda información sobre los cuidados que hay que tener en la temporada invernal.
25/05/2018
Cómo prevenir enfermedades respiratorias en invierno

En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

 Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe , la bronquiolitis , la bronquitis y la neumonía , entre otras infecciones es importante:

 ·         Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

 ·         Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
 
·         Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores:
 
 ·         Ventilar todos los ambientes a diario.

·         No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

·         Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave. 

·         No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

  
¿Cuándo debo concurrir con mi bebe al médico?
 
 
 
·         Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
 
 
 
·         Respira rápido y con silbidos o ronquidos.
 
 
 
·         Se le hunde el pecho al respirar.
 
 
 
·         Tiene alta temperatura corporal (+ de 38°C)
 
 
 
·         El riesgo es mayor si el bebé tiene menos de tres meses, si pesa poco o nació prematuro.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias