jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.6ºc | Villa la Angostura

OBRA PUBLICA

Frentistas siguen cuestionando la obra de asfalto en el Once

El ajuste no fue aprobado aún por el Concejo Deliberante, pero se aplicó en las boletas de mayo. Los vecinos siguen cuestionando los altos costos y la ejecucion de la obra.
29/05/2018
Frentistas siguen cuestionando la obra de asfalto en el Once

 

 El 11 de mayo pasado el intendente Guillermo Caruso firmó el decreto 1571/8 por el cual establece un descuento del 35% en la boleta de recupero de la obra de asfalto para los vecinos del barrio Once.

En enero el Municipio había comenzado a cobrar a los frentistas por el asfalto de las calles, pero ante los abultados montos de las cuotas –en algunos casos rondaban los $20 mil pesos- los propietarios reclamaron al gobierno descuentos.

 Los vecinos mantuvieron reuniones con el Ejecutivo y los concejales,  y acordaron un ajuste importante en las cuotas.

“A partir de mayo aparece un descuento del 35 por ciento, del 100% que había que pagar. Pero para algunos es muy alto igual”, comentó una vecina del barrio.

De esta manera, de $1363 pesos que pagaban por m2 de asfalto, pasaron a pagar $890.

 El decreto también establece que “en caso de corresponder, las obras estarán sujetas a mayores costos” y que “en caso de no estar la obra de pavimento finalizada en un 100%, el frentista podrá posponer el pago de la obra de pavimentación hasta el momento de su finalización. Al momento del cobro, se actualizará el monto del mismo, de acuerdo al índice del costo de la construcción de la Cámara Argentina de la Construcción”.

Cuestionamientos a la ejecución y calidad de la obra

Al margen del elevado presupuesto que pasó la empresa CODI CONEVIAL para asfaltar 12 cuadras del casco céntrico –y que aceptó el Municipio- , los vecinos cuestionan la calidad de la obra. En varios tramos no se hicieron las obras correspondientes para evitar que se inunde la calle cuando llueve.

Por esa razón, finalizado el asfalto, el Municipio debió contratar dos empresas nuevas para romper algunos sectores y construir badenes, elevando aún más el costo final de todo.

En la calle Los Taiques los vecinos apuntan que pese a los badenes que construyó el Municipio, en la última cuadra los frentes de las casas siguen inundándose porque el asfalto no tiene la inclinación correcta.

No pasó por el Concejo Deliberante

La rebaja, que en definitiva es una reestructuración del presupuesto, no fue aprobada aún por el Concejo Deliberante. El Ejecutivo la aplicó directamente.

Consultado sobre el tema, el ex secretario de Economía, hoy a cargo de Gobierno, Luciano Villalba, apuntó que “estuvimos todo el tiempo trabajando con los concejales además de los vecinos. Y de las reuniones mantenidas surgió que se podía hacer por decreto”.

Sin embargo, según el artículo 169 de la Carta Orgánica, “toda reestructuración o ampliación del Presupuesto de Gastos y Cálculo deRecursos debe ser puesta a consideración del Concejo Deliberante para su autorización”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias