jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.7ºc | Villa la Angostura

4 DE JUNIO

A siete años de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle

Fue un antes y un después para la Villa. Algunas cosas  cambiaron, otras no tanto como esperábamos. 
04/06/2018
A siete años de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle

Hace siete años la comunidad entraba en uno de los períodos más difíciles de su historia. Minutos después de las 15hs.  del 4 de junio de 2011 el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entraba en erupción y todo fue un antes y un después.

El fenómeno eruptivo duró unos 10 meses. El 23 de abril de 2012 el SERNAGEOMIN anunciaba el descenso del nivel de alerta de Rojo a Amarillo. Vino un invierno excepcional con gran afluencia de turistas y en septiembre de 2012 llegó la noticia más esperada: al fin el nivel de alerta bajaba a Verde (comportamiento estable, situación en la que continúa hoy).

En ese tiempo los angosturenses aprendimos muchas cosas. Entre ellas, lo difícil que es vivir sin energía y sin agua, servicios básicos que por ser tan básicos uno se da cuenta de ellos cuando no los tiene.

También, que aquel vecino con el que discutimos o no nos caía bien, es solidario y está dispuesto a dar una mano si alguien la necesita.

Aprendimos, a la fuerza, que todos tirando para el mismo lado, hacemos mover la rueda.

El gris se apoderó del paisaje y por primera vez el vecino se enfrentó a esa sensación de paraíso perdido. El verde era el color "esperanza", ese que cuando aparecía por primera vez tras una palada, los pájaros se agolpaban sobre el pedazo de tierra, agradecidos.

Así, una vez más la naturaleza le recordó al hombre su pequeñez y necedad por querer controlar todo.

Sin embargo,  pese a la experiencia, cuando la normalidad ya se había ganado, muchas cosas volvieron a ser como antes y lo que pensamos que había cambiado, en realidad había sido un impasse.

 Compartimos el video que hicimos durante el primer dia la erupción. 

Te puede interesar
Últimas noticias