viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO

Solidaridad de técnicos y Alerta Angostura sobre el intento de desalojo violento en el Belvedere

Desde distintas cátedras de la UBA y la Universidad del Comahue, así como la ONG Alerta Angostura, manifestaron el repudio a los hechos denunciados por la comunidad Paichil Antriao en la zona en conflicto con el Fideicomiso Lago Correntoso.
14/06/2018
Solidaridad de técnicos y Alerta Angostura sobre el intento de desalojo violento en el Belvedere

"Ante los hechos de violencia que han sufrido integrantes del lof Paisil Antriao ocurridos en horas de la madrugada del día 13 de junio de 2018 en el sitio de resguardo territorial del sector Picunko, los técnicos e investigadores que trabajamos y desarrollamos actividades en territorio de la zonal Lafquenche deseamos solidarizarnos y repudiar dicho acto", sostienen en un comunicado representantes de distintas cátedras de la UBA y la UNCO.

"La cobardía de un grupo no identificado de encapuchados actuando en la oscuridad del terreno, intimando y golpeando a miembros de la comunidad, solo es explicable por quienes actúan en nombre del poder político y económico cómplice de violar normas y derechos", aseguran.

"El sector Picunko representa un caso paradigmático, donde se expresa la convivencia de intereses inmobiliarios especulativos y en los cuales las estructuras específicas del estado provincial actúan de manera subordinada a los grupos de poder. El ejemplo de este accionar tal la apertura del camino en el lote 9, asociado al mega proyecto de Fidelcomiso Lago Correntoso; muestra a las claras como interactúan en perjuicio de la sociedad y sobre los bienes comunes", agregan. 

"Así el propio Estado quien debería velar por la aplicación de las normas vigentes, es el mismo que no respeta tanto de las leyes de bosques 2780 (Provincial) y 26.331 (Nacional) autorizando desmontes en zonas de categoría roja, como de la 26.160 de relevamiento territorial indígena al no implementarlo.Nuestra solidaridad con el lof Paisil Antriao", concluyen. 

Firman el escrito, Cátedra Libre Soberanía Alimentaria Tierra y Territorio (ASENTAMIENTO UNIVERSITARIO SAN MARTÍN DE LOS ANDES- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE);Cátedra de .Extensión Rural (ASENTAMIENTO UNIVERSITARIO SAN MARTÍN DE LOS ANDES- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE);Cátedra Arbolado Urbano (ASENTAMIENTO UNIVERSITARIO SAN MARTÍN DE LOS ANDES- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE);Ing. Agr. Mag. Graciela Nievas (DECANA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE);Programa: “Economía Política y formaciones sociales de fronteras: etnicidad y territorios en redefinición” INSTITUTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS (ICA)-FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

El repudio de Alerta Angostura

Villa La Angostura, 14 de junio de 2018

Carta abierta a vecinos y autoridades:

Denunciamos los hechos de violencia ejercidos por un grupo parapolicial, en la madrugada del 13 de junio, en el Resguardo Ambiental de la Comunidad Paicil Antriao que está ubicado en la ladera del cerro Belvedere.   Consideramos de suma gravedad el accionar de una patota violenta que actuó impunemente y también el de la policía local que ante el llamado de las víctimas concurrió al lugar pero se negó a identificar a los agresores, se retiró dejando a los violentos en el Resguardo y sin garantizar la seguridad de las personas que habían sido atacadas. Esto evidencia la complicidad entre los megaproyectos económicos que se quieren instalar en nuestro ejido y las instituciones del Estado.

 Exigimos al poder político que se esclarezca lo sucedido.

Exigimos que se respete la Ley Provincial de Ordenamiento del Bosque Nativo (2780) y la Ley Nacional de Bosques (26631) en Zona de Categoría Roja.

Exigimos que se realice el relevamiento territorial en el marco de la Ley 26331 de Comunidades Indígenas

 Ong ALERTA ANGOSTURA

 

Te puede interesar
Últimas noticias