jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

"Aprender de los errores"

Ricardo Guillermo Szelagowski, de Villa Correntoso, escribe sobre el reclamo de los vecinos del barrio y la situación particular de un árbol peligroso.
18/06/2018
"Aprender de los errores"
No hace mucho tiempo se conoció la  noticia de la muerte de dos nenes y las lesiones de otras personas, como consecuencia de la caida de un árbol en un camping ubicado a orillas del lago Lácar, San Martín de Los Andes.

Dada la ubicación del árbol en un sitio de alta concurrencia y su visible deterioro, el hecho generó, mas allá de la tragedia en sí misma, responsabilidad del Estado por los daños, y el procesamiento, pór los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes del funcionario público, de quienes como garantes de la seguridad de los concurrentes al balneario omitieron realizar las tareas necesarias para evitar el riesgo derivado de un árbol peligroso.

Traigo esto a colación, porque si bien las situaciones no son iguales, presenta similitudes con el escenario que recientemente puso de manifiesto un nutrido grupo de vecinos de Villa Correntoso, con imágenes muy claras de caminos vecinales que se han estrechado por desmoronamientos, que han dejado a su vez al descubierto raices de árboles que, por lo tanto, amenazan con caerse. Pareciera ser una combinación, aquí también, de alto riesgo.  Se hace en la nota puntual referencia a un árbol en particular que, de acuerdo a lo que dice uno de los vecinos, ya habría sido "marcado" por "Bosques" como peligroso, para ser derribado.

Esto hace pensar que el justo reclamo de los vecinos será atendido en poco tiempo. Pero no está de más recordar el triste precedente como un error que no debe repetirse. Es que como dijo un destacado escritor, "cuando se repite un error ya no es un error: es una decisión".
 
Ricardo Guillermo Szelagowski
DNI 13.789.086
Te puede interesar
Últimas noticias