lunes 22 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA ORDENANZA

Medio Ambiente pide al Concejo que revea la norma que limita la altura de los árboles

El director de Medio Ambiente, Daniel Meier, sostuvo que “la normativa genera un retroceso respecto a los conceptos ambientales de protección y paisaje”.
28/06/2018
Medio Ambiente pide al Concejo que revea la norma que limita la altura de los árboles

Tras la publicación de DiarioAndino donde se informaba la aprobación de una ordenanza que limita a 3metros la altura máxima de árboles y arbustos, el director de Medio Ambiente, Daniel Meier, envió una nota al Concejo Deliberante pidiendo a los ediles que revean  y modifiquen la norma.

“Se solicita que el Concejo Deluberate evalúe la posibilidad de rever la Ordenanza, debido a que entendemos desde la Dirección de Medio Ambiente que hay algunos aspectos que no han sido debidamente evaluados por el Concejo”, sostiene Meier en la nota enviada al Concejo, con fecha del 22 de junio.

“La normativa tal como está expresada genera un retroceso respecto a los conceptos ambientales de protección y paisaje que esta Dirección de Medio Ambiente trata de generar en la comunidad. Por lo que reiteramos la necesidad de modificar la ordenanza presentada”, sostiene el funcionario.

Por otro lado, enumera los distintos aspectos que no fueron analizados.

“No se indican responsabilidades civiles y penales por incumplimientos de normativa, y ¿ si el Municipio no ha notificado al propietario quien es responsable? o ¿ se hace una notificación generalizada de cumplimiento normativo?, sin identificar cada caso, ya que la norma establece: “que tdda aquella vegetación que rodee un perímetro…”

También advierte que no se tuvieron en cuenta aspectos ambientales silvícolas, “que significan que la mayoría de las veces los árboles responden de peor manera ya que las podas son posibilidad de ingreso de vectores de enfermedades que aceleran procesos de desmoronamiento de árboles, principalmente los autóctonos ¿ y si el árbol estaba sano?”

Por otro lado apunta a los aspectos paisajísticos “¿han sido evaluados?”, se pregunta.

Asimismo advierte que una poda de ese tenor, podría producir “procesos de aceleración de vientos por generación de corredores por falta de cortinas forestales”.

Respecto de la aplicación de la norma, señala que no se comunicó al Ejecutivo Municipal y no se especifica qué recursos se le asigna para aplicar la norma.

“No es claro el objeto de la normativa, porque si es un perímetro de seguridad hacia las propiedades el perímetro debería ser mayor si los árboles son más altos”, destaca en otro pasaje.

No se ha comprendido los aspectos ambientales que significan generar una ciudad en el bosque, y la respuesta que genera la normativa es simplificar la problemática apelando a la poda y apeo de árboles”, señala Meier.

 

Te puede interesar
Últimas noticias