viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

Tras la devaluación, cae el "turismo shopping" hacia Chile

Un informe de la Subsecretaria de Turismo de Chile indicó que durante los primeros cinco meses del año el gasto de los argentinos en tarjeta de créidto fue un 34% menor que en el mismo período del año pasado, y el tránsito de argentinos hacia Chile bajó un 20% .
10/07/2018
Tras la devaluación,  cae el "turismo shopping" hacia Chile

La División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo de Chileinformó que durante los primeros cinco meses del año el gasto total con tarjetas de crédito argentinas fue de u$s365 millones (238.625 millones de pesos chilenos), lo que representa una caída del 34% respecto del mismo período del año anterior (u$s 553 millones).

El análisis revela que hasta el 31 de mayo 1.462.705 de argentinos cruzaron la cordillera, lo que representa un descenso del 20% respecto de igual período en el año anterior.


Otro estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de esa nación muestra que durante el primer trimestre el gasto con tarjeta(crédito y débito) cayó un 30%.


“Las compras en Chile se mantendrán bajas este año, dada la fuerte devaluación del peso argentino. Será más caro comprar dólares y viajar al extranjero que en otras temporadas”, reconoce Bernardita Silva, gerenta de estudios del organismo.


El economista y ex subsecretario de Economía de esa nación, Tomás Flores, cree que la caída se acentuará en el segundo semestre. “El peso argentino se ha devaluado en más de 50%, lo que si bien alentará las exportaciones hará caer los viajes y compras en Chile”, apunta al diario Perfil.

Flores agrega que este declive también se explica por la eliminación de los aranceles a productos electrónicos. 

Acceso a cuotas
Si bien la diferencia de precios se achicó tras la quita de aranceles que concretó el gobierno, haciendo más accesibles los costos, Chile sigue siendo atractivo respecto de marcas de primeras líneas. 

De acuerdo a Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, advierte que es más conveniente conseguirlos en la Argentina, puesto que hay mayores facilidades para adquirirlos, en cuotas y con garantía.

“Si sumás pasajes, hotel y demás, ya no conviene tanto viajar hasta Chile. Y hay muchas ofertas de financiamiento en tarjeta, que en el exterior no lo tenés”, concluye. 

Fuente: iprofesional.com

Te puede interesar
Últimas noticias