viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

La Legislatura rechazó el Decreto del Gobierno Nacional que elimina el Fondo Sojero

A favor se pronunciaron los bloques del MPN, FRIN, UP-UNA, AN, FPV, FN, Libres del Sur, FIT, PTS-FIT, FR y el diputado Alejandro Vidal (UCR). En contra Oscar Smoljan (UCR) y los bloques del PRO y NCN.
23/08/2018
La Legislatura rechazó el Decreto del Gobierno Nacional que elimina el Fondo Sojero

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la comunicación N°110  que rechaza la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional. A la vez, sancionó por mayoría la comunicación Nº 109 que manifiesta al Ministerio de Agricultura de la Nación la preocupación por el proceso de vaciamiento de las áreas vinculadas a las políticas públicas para los agricultores familiares.

 Lo hizo en la 17º sesión ordinaria del XLVII período legislativo con la participación de 31 diputados y bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani, y el diputado Mario Pilatti por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo.

 La comunicación que votó la Cámara sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario se consensuó en base a cinco proyectos presentados por distintos bloques políticos. La iniciativa expresa el absoluto rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso la eliminación del Fondo y comunica a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso su “profunda preocupación ante la desarticulación de esta importante política distributiva federal”.

A la vez, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que revea la decisión adoptada y derogue el decreto. A favor se pronunciaron los bloques del MPN, FRIN, UP-UNA, AN, FPV, FN, Libres del Sur, FIT, PTS-FIT, FR y el diputado Alejandro Vidal (UCR). En contra Oscar Smoljan (UCR) y los bloques del PRO y NCN.

 Al exponer como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que el fondo fue dispuesto por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2006 y consistía en distribuir a las provincias el 30% de las retenciones de las exportaciones de soja y derivados que, a su vez, retransferían a los municipios el 30% de los fondos recibidos. Explicó que los fondos se destinaban a obras de infraestructura y sostuvo que con la eliminación del Fondo se va a perder “una fuente de financiamiento importante con un impacto social muy grande”. Acotó que la provincia proyectaba recibir el próximo año 400 millones de pesos en ese concepto, de los cuales 120 millones se iban a retransferir a los municipios. También subrayó que el gobernador Omar Gutiérrez anunció que destinará fondos del Tesoro para la finalización de las obras que están en marcha con esos fondos.

 Desde el FIT, Angélica Lagunas dijo que el decreto “es un verdadero mazazo a los fondos provinciales y municipales” y advirtió que la provincia tendrá una pérdida de alrededor de 41 millones de pesos mensuales. Mientras su par de banca, Raúl Godoy, dijo que esta es una medida dictada por el FMI que cuenta con el apoyo de un Pacto Fiscal firmado por la mayoría de los gobernadores, “ajustan abajo y arriba viven de la timba financiera”.

 Por el FpV, Guillermo Carnaghi remarcó que el Fondo Federal Solidario es una herramienta muy importante para la gestión local de los municipios y afirmó que el decreto que dispone su eliminación “es parte de una política de ajuste que afecta a todas las provincias y tiene una visión centralista”. Mencionó que el año pasado, Centenario recibió 8 millones de pesos en ese concepto; Cutral Có 11 millones; San Martín de los Andes 5,4 millones y Zapala 8,8 millones. Dijo que la medida perjudica a todos los pueblos de la Patagonia. En similar sentido se pronunciaron sus compañeros de bloque Nanci Parrilli y Javier Bertoldi.

 El diputado Eduardo Fuentes (FN) subrayó que la quita del 30% que se distribuía a las provincias es un “atentado al federalismo” y expresó que la creación del Fondo Federal Solidario durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue una política federal de desarrollo. “Es una estafa a las provincias patagónicas que tanto nos cuesta desarrollar”. “Se dejaron estafar con la firma del pacto fiscal que estableció que se distribuía el ‘Fondo Sojero mientras existiera”, dijo y subrayó la creciente fortaleza política que se está gestando desde la Patagonia.

 La diputada Carolina Rambeaud habló sobre las mejoras en la coparticipación, y dijo que “Neuquén está en una situación financiera más holgada por el incremento de coparticipación federal -41%- y de regalías -60%-”. Dijo que Nación prevé incrementar el porcentaje del préstamo establecido del FGS de Anses, que pasa del 3% al 4%, “y con eso se compensarían estos 300 o 400 millones que la provincia estaría perdiendo por el Fondo Solidario”. Destacó que dentro de todos los incrementos que ha tenido la provincia se va a compensar la pérdida, y dijo que sería bueno que el préstamos se coparticipe a los municipios.

 El diputado Claudio Domínguez respondió que el aumento del porcentaje de coparticipación se debe a un fallo de la Corte Suprema y los adelantos de coparticipación “no son un regalo, sino que se devuelve ese dinero. Y lo que recibe la provincia en concepto de regalías lo pagan las empresas, no Macri”. “Todo ese dinero que se le quitó a las provincias fueron a parar a la provincia de Buenos Aires con el Fondo del Conurbano y Capital Federal”, agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias