viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.6ºc | Villa la Angostura

TIERRAS

Conflicto mapuche: denuncias cruzadas por hechos de violencia entre integrantes de la comunidad y un propietario

Ocurrió en la hostería en construcción ubicada en la calle Traful. El nuevo propietario del lote aseguró que los mapuches amenazaron a sus empleados con prenderlos fuego. Desde la comunidad sostienen que los empleados del privado se embriagaron y en una actitud violenta e inesperada empezaron a insultar y apedrear a las familias que viven en el lugar.
27/08/2018
Conflicto mapuche: denuncias cruzadas por hechos de violencia entre integrantes de la comunidad y un propietario

El nuevo propietario de la parcela conocida como “hostería de la suiza” sobre la calle Traful y los integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao que reclaman derechos ancestrales sobre ese lote, radicaron denuncias cruzadas por amenazas.

 Según contó a Diario Andino, Fabián Converti, nuevo dueño de la parcela, todo comenzó el pasado miércoles cuando junto con un grupo de trabajadores que contrató, intentaron comenzar retomar la obra en construcción. “Tengo la escritura a mi nombre, ese lugar tiene numeración, los impuestos y las tasas me llegan a mi nombre, incluso Obras Particulares me aprobó un plano y las mensuras para edificar 1600 m2 en el lugar”, dijo en una entrevista con DiarioAndino.

 Según el relato de Converti, los integrantes de la comunidad lo amenazaron y apedrearon a él  y a sus empleados, cuando se quedaron una noche a dormir en la obra, los mapuches los invitaron a pelear y los amenazaron con prenderlos fuego sino abandonaban en predio. ( ver La versión de Converti)

Por su parte a través de un comunicado la comunidad apuntó que “empleados contratados por el privado Fabián Atilio Converti se embriagaron con alcohol y  en una actitud  violento e inesperado  empezaron a insultar y apedrear a las familias de la comunidad que viven en la obra en construcción de calle Traful” ( ver: La versión Mapuche).

La versión de Converti 

“Cuando llegé a mi propiedad para comezar con los trabajos, no había nadie en la construcción.  Al rato se vino una persona y dijo que no podía edificar en el lugar porque es propiedad de la comunidad y yo tengo todos los papeles a mi nombre, incluso hasta planos aprobados por la municipalidad”, dijo Fabián Converti, quien tiempo atrás le compró la tierra a Cristian Furlong.

“A las dos horas, uno de los chicos que trabaja para mí,  me llamó para explicarme que se había presentado una persona encapuchada y le había advertido que dejen de trabajar porque en ese sitio no se puede hacer nada. Incluso les dijo que sino lo hacían, iba a ir mas gente  de la comunidad y los iban a echar. Siguieron llegando, se treparon a la parte superior de la loza que está construida  y comenzaron a cerrar."

"Cuando llegué al lugar, me presenté como el dueño y me filmaban me hablaban de mala manera, me rodearon entre varios y no me dejaban hablar. Ahí hable con un referente y pudimos acordar que por ese momento, nosotros nos quedábamos en la parte de abajo y ellos en la de arriba. "(N. de R: la loza construida tiene planta baja y dos pisos superiores).

 Converti pasó una noche en el lugar solo. Y al otro día, cinco de sus empleados pasaron la noche en el lugar. “Esa segunda noche la cosa se puso peor porque en un momento, un grupo de estos sujetos los comenzaron a agredir verbalmente, los invitaban a pelear e incluso los amenazaron con prenderlos fuego si se quedaban”.

Estos hechos fueron denunciados por el propio Converti en la seccional policial y en la Fiscalía. Además, explicó que pidió que se pusiera una custodia adicional a su cargo en el predio, “pero la seccional local no cuenta con personal extra para hacerlo, según me dijo el propio Comisario”, contó el propietario.

Durante el transcurso de esas amenazas, Converti aseguró que volvió al lugar y fue apedreado y amenazado de muerte por los mapuches.

 La versión Mapuche

Por medio de un comunicado, la Comunidad Paisil Antriao explicó:

“El día sábado a la noche los empleados contratados por el privado Fabián Atilio Converti se embriagaron con alcohol y  en una actitud  violenta e inesperada  empezaron a insultar y apedrear a las familias de la comunidad que viven en la obra en construcción de calle Traful.

 Se entiende que los empleados  quedaban a cargo del Sr. Converti a la cual fueron contratados, y que habíamos acordado de resolver esta problemática pacíficamente pero lamentablemente decidió resolverlo por esta vía a la cual condenamos.

 El grupo de empleados (4) en total, fueron denunciados a la policía local por las familias mapuche, a la cual fueron cargados al móvil policial y se los llevaron.

 Luego cuando todo vuelve a la normalidad la Comunidad se reunió y se decidió juntar las pertenencias de Fabian Converti las cuales fueron retirados por la policía local luego que las autoridades de la Comunidad hicieran la denuncia correspondiente ante la comisaria local”.

Te puede interesar
Últimas noticias