viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Así fue el cruce entre los integrantes de la comunidad y los trabajadores contratados por el privado

Las escenas se registraron la noche en la cual, tras las amenazas verbales, los empleados abandonaron el lugar. Posteriormente, ambas partes denunciaron haber sido víctimas de amenazas. El video contiene lenguaje inapropiado para menores.
28/08/2018

No se llevaron a nadie detenido, es una mentira que no sé de donde salió”, dijo ayer Fabián Converti, propietario de las tierras  donde está ubicada la “Hostería de la suiza”, al aclarar que sus empleados en ningún momento fueron demorados por el personal policial, como trascendió.

 Converti, quien mostró a Diario Andino varios documentos que acreditan ser dueño de esa parcela, aseguró que los efectivos policiales ayudaron a trasladar las pertenencias de sus empleados cuando fueron “echados por esta gente que dicen ser mapuches”, pero aclaró: “ no se los detuvo en ningún momento porque no estaban haciendo nada y se tuvieron que ir tras las amenazas de muerte, ya que dos personas de la comunidad les dijeron que los iban a prender fuego".

“Si prestas atención el video pueden escucharse detonaciones que parecen ser tiros. Es lógico que los chicos ( sus empelados) estuvieran asustados”, remarcó Converti.

 Por otro lado, puede oírse también claramente que los Mapuches que reclaman saber “ Quien es el que estaba a los gritos” y los trabajadores le contesta: “ se lo llevaron al pibe, se fue con el dueño a la casa”. Por medo de un comunicado oficial, la comunidad Paisil Antriao sostuvo que “los empleados contratados por el privado Fabián Atilio Converti se embriagaron con alcohol y  en una actitud  violenta e inesperada  empezaron a insultar y apedrear a las familias de la comunidad que viven en la obra en construcción de calle Traful”, por los cual se desprende que las imágenes del video podrían ser una respuesta a esa supuesta primera agresión.

Cabe recordar que tras acordar verbalmente una “especie de tregua”, los mapuches permanecían en la planta alta de  la construcción abandonada y los empleados del propietario en la planta baja. No obstante, esta situación no pudo mantenerse en paz  y cerca de las 5 de la madrugada del sábado, se desencadenaron los hechos de violencia que pueden verse en el video y que terminaron cuando los trabajadores abandonaron el lugar para denunciar las amenazas en la seccional policial. Posteriormente los integrantes de la comunidad también denunciaron haber sido amenazados.

 

Te puede interesar
Últimas noticias